La Federación Internacional de Piragüismo ha destacado la sostenibilidad de las sedes olímpicas durante el proceso de clasificación de Canoa Sprint y Canoa Slalom para París 2024.
La competición de canotaje sprint de alto nivel regresó a Tokio, Japón, el fin de semana pasado, cuando acogió el clasificatorio olímpico asiático.
El Sea Forest Waterway fue el anfitrión del torneo de clasificación de París 2024, tres años después de celebrar carreras de Canoa Sprint durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La sede fue inaugurada en 2019 antes de los Juegos que se retrasaron un año debido a la pandemia de COVID-19 y sigue siendo una importante instalación deportiva en Japón.
Fue la última sede olímpica que se utilizó en el camino hacia París 2024 mientras los palistas compiten para ganar plazas para su nación.
Cuatro campos olímpicos de aguas rápidas albergaron eliminatorias, incluido el Centro Kasai Canoe Slalom de Tokio en octubre pasado cuando celebró el Campeonato Asiático de Canotaje Slalom.
El Lee Valley White Water Centre, sede de Londres 2012, acogió el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF 2023 en septiembre pasado.
El Estadio Penrith Whitewater, sede de Sydney 2020, albergó el Campeonato de Oceanía de Canotaje Slalom en enero y el Estadio Olímpico Deodoro Whitewater, sede de Río 2016, albergó el Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom en marzo.
El campo de regatas internacionales de Sydney fue el anfitrión del clasificatorio olímpico de canoa sprint de Oceanía en febrero.
“Ha sido fantástico regresar a Tokio, Río de Janeiro, Londres y Sydney para presenciar el legado de los Juegos Olímpicos”, dijo el Presidente de la ICF, Thomas Konietzko.
“El proceso de clasificación para París 2024 ha puesto de relieve lo importantes que son estas sedes para la población local, ya que siguen atrayendo competiciones de alto nivel.
“La sede de Río 2016 es un brillante ejemplo de sostenibilidad, ya que los ciudadanos de la ciudad la utilizan como piscina, además de ser un campo de aguas bravas para entrenamiento y competición de alto rendimiento.
“Demuestra que los cursos de aguas rápidas son grandes activos para las comunidades y apoyan el desarrollo continuo del Canoa Slalom”.
La visión estratégica de la ICF, tal como se describe en su plan Fit for Future, pone un énfasis significativo en aprovechar los lugares de aguas bravas para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.
Estos lugares desempeñan un papel crucial en la generación de ingresos, la promoción del bienestar ciudadano y la aceleración de los objetivos climáticos y ambientales.
Fuente: Federación International de Canoa