El hospital de El Bolsón será el sexto establecimiento en Río Negro que contará con un tomógrafo de última generación para pacientes de la localidad y zonas aledañas. Será instalado antes del comienzo del invierno.
Se trata de una herramienta gratuita de gran beneficio para la población, ya que disminuye los gastos que genera la derivación a una institución privada o el traslado hacia otro establecimiento para realizar los estudios clínicos.
“Es importante esta nueva tecnología en la zona por varios motivos: accecibilidad que va a tener la población al servicio, acortar los tiempos para dar diagnósticos tanto en patologías crónicas como en casos agudos y disminuir la cantidad de traslados de pacientes, que en la época invernal sea hace muy difícil por las condiciones climáticas”, explicó la subsecretaria de Gestión Hospitalaria, Laura Arslanian.
Podrán acceder al servicio habitantes tanto de la localidad andina como así también de Ñorquinco y zonas aledañas, es decir, el área rural bajo jurisdicción de El Bolsón.
“Muchas veces necesitamos hacer un estudio específico en alguna localidad y se demora porque hay que trasladar al paciente, algunos pueden trasladarse, otros no, hay que hacer traslados en ambulancia, lo que hace que se exponga al personal de salud, que se deterioren los vehículos transportando pacientes. De esta manera acercamos la tecnología a las distintas ciudades, a la población en general”, concluyó Arslanian.
Hasta 2016 no había ningún tomógrafo en la red de hospitales de la provincia. Al de El Bolsón se le suman los ya incorporados a los hospitales de San Carlos de Bariloche y General Roca en 2016, Viedma y Cipolletti en 2017 y Choele Choel en 2023.
Éstos cuatro últimos llegaron tras la compra general de equipamiento de tecnología más importante en la historia de la Salud Pública rionegrina realizada en la anterior gestión gubernamental de Alberto Weretilneck.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro