Solicitud de montos de pena por abigeato agravado

General Roca – Esta mañana se conocieron las penas solicitadas para cinco hombres que ya fueron declarados responsables penales de abigeato agravado por un hecho ocurrido en octubre de 2022.

De esta manera, los montos que el Ministerio Público Fiscal solicitó fueron entre 4 años y 3 meses, hasta 5 años y 8 meses. Así mismo, la fiscal jefe solicitó la inhabilitación por el doble de tiempo de la pena para criar, faenar, comercializar o transportar productos de origen animal, más el pago de una multa equivalente al doble del valor del ganado sustraído, para cuatro de los cinco imputados.

La representante fiscal expresó que para solicitar la pena se tuvo presente “el lugar donde fue perpetrado el hecho, que queda a prácticamente 40 kilómetros de General Roca. Consideramos para el monto de la pena la manera en cómo se desarrolló el hecho, en dos modalidades, durante el día y que regresaron a la noche a buscar el material, también el medio empleado para el apoderamiento de los animales, dispararon un arma de fuego de guerra, y ninguno de ellos estaba autorizado a tener o portar una arma”.

“Agrava la situación la cantidad de animales de las que se quisiera apoderar, y que uno de ellos estaba preñada, esto lo entendemos como una extensión del daño causado al cometer el delito”, explicó la representante fiscal.

La fiscalía señaló que los hombres no presentan antecedentes penales, y la pena fue solicitada teniendo en cuenta las agravantes por las que ya fueron declarados culpables.

La querella por su parte pidió al Tribunal de Juicio interviniente que se condena a los hombres con penas de entre 5 y 8 años de prisión. Mientras que los defensores, uno penal público y los dos particulares, coincidieron en solicitar la pena de 4 años.

El Tribunal dará a conocer su sentencia el próximo lunes 3 de junio a las 13:00.

El hecho que fue investigado y la calificación legal

El hecho que fue probado “ocurrió en la zona rural, en el Establecimiento Lona Negra, a unos 40 kilómetros aproximadamente de J.J. Gómez. El dueño tras realizar un recorriendo por el campo, el viernes 20 de octubre de 2022, alrededor de las 18:00 se habría encontrado con dos yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hace alrededor de 15 días”, describió el Ministerio Público Fiscal.

“Las cinco personas fueron interceptadas en la madrugada del sábado por personal policial de la Comisaría 47 de J.J. Gómez junto a integrantes de la policía rural. Dentro de la caja de la camioneta en la que se movilizaban se encontraron los dos equinos faenados clandestinamente, que sumarían 400 kg de carne aproximadamente”, explicó la fiscalía.

Cabe recordar que la calificación legal por la que se solicitó la pena es para tres de los sujetos: “abigeato triplemente agravado” según los Artículos 45, 54 y 167 quater, incs, 1, 4, y 6 del Código Penal, en concurso ideal con infracción al Artículo 3, inc.6° de la Ley 14.346 sobre maltrato y actos de crueldad animal.

Para el cuarto hombre es la de “abigeato doblemente agravado” en calidad de co-autor, según los Artículos 45 y 167 quater, incs. 4, y 6 del Código Penal, y para el último como co-autor de “abigeato agravado” según los Artículos 45 y 167 quater, inc. 6 del Código Penal.

 

Ministerio Público Fiscal / General Roca