La temporada 2024 de la Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Canotaje comienza esta semana en Augsburgo, Alemania, y los atletas aprovechan la oportunidad para competir al más alto nivel antes de los Juegos Olímpicos de París de este año.
Augsburgo es uno de los tres Mundiales que se disputan antes de los Juegos. La mayoría de los mejores atletas del mundo estarán en acción, especialmente en la competencia de kayak cross, donde las cuotas olímpicas aún están disponibles antes del debut del evento en los Juegos de París.
En el K1 femenino, la reñida rivalidad entre la actual campeona del mundo y la actual campeona olímpica volverá a ser uno de los momentos más destacados del fin de semana.
La australiana Jessica Fox ganó el título mundial el año pasado en Lee Valley, mientras que la alemana Ricarda Funk ganó el oro olímpico en Tokio. Fox también es cuatro veces campeón del mundo y ha ganado dos bronces y una plata en los Juegos Olímpicos, mientras que Funk también es dos veces campeón del mundo. Entre ellos han ganado cinco de las últimas seis coronas mundiales de K1.
En el C1 femenino, Fox intentará comenzar su campaña para defender su oro olímpico en Tokio con una victoria en Augsburgo. La australiana es cuatro veces campeona del mundo en C1, pero se enfrentará a una fuerte oposición de la campeona del mundo de Gran Bretaña en 2023, Mallory Franklin, y de la campeona del mundo de Alemania en 2022, Andrea Herzog.
Casi 70 hombres participarán en el K1 masculino. El gran nombre que falta en la lista de salida es el actual medallista de oro olímpico, Jiri Prskavec de la República Checa, pero el campeón de 2016 Joe Clarke de Gran Bretaña tomará la salida.
Chequia seguirá teniendo una fuerte representación, encabezada por el tres veces ganador de la copa mundial y campeón mundial de 2022 Vit Prindis, mientras que el italiano Giovanni De Gennaro y el medallista de plata olímpico de 2016 Peter Kauzer de Eslovenia también lucharán con fuerza por las medallas.
En el C1 masculino continuará la gran rivalidad entre el compañero esloveno Luka Bozic y el actual campeón olímpico Benjamin Savsek.
También estarán alineados el ex campeón olímpico Denis Gargaud Chanut de Francia (2016) y el veterano Michal Martikan de Eslovaquia. El hombre de 45 años ganó el oro olímpico en 1996 y 2008.
Gran interés se centrará en el kayak cross masculino y femenino, que hará su debut olímpico en París. Las cuotas olímpicas definitivas se determinarán la próxima semana en Praga, lo que hará que la competencia de este fin de semana en Augsburgo sea un valioso golpe final.
Un total de 81 atletas se han inscrito para el evento masculino, siendo el tres veces campeón mundial de Gran Bretaña, Clarke, una vez más el hombre a vencer. Su mayor amenaza bien puede provenir del trío suizo formado por Dimitri Marx, Martin Dougoud y Jan Rohrer.
Un total de 60 mujeres se alinearán para las contrarreloj, encabezadas por la campeona mundial de 2023 Kimberley Woods de Gran Bretaña y la dos veces campeona mundial Jessica Fox.
La Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la ICF comienza el jueves y se extenderá hasta el domingo.
Fuente: Federación International de Canoa