Las fuertes lluvias río arriba han supuesto una sorpresa para los organizadores de la Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo que se celebrará este fin de semana en Praga.
El río Troja ha alcanzado alturas que han hecho irreconocible el recorrido habitual de slalom. Como resultado, los organizadores cancelaron la competencia del jueves y abreviarán las competencias de kayak y canoa.
El viernes solo habrá una serie de kayak masculino y femenino, y los diez primeros de cada serie se clasificarán directamente para la final. El domingo será el mismo formato para la canoa.
La competición de kayak cross del domingo, que también sirve como último clasificatorio olímpico, se llevará a cabo como de costumbre, pero también introducirá una ronda de repesca. Será un formato similar cuando el kayak cross haga su debut olímpico en París.
La tres veces olímpica de Brasil, Ana Satila, dijo que el formato acortado hará que las carreras sean más desafiantes.
“Solo tienes que hacer una carrera y debes hacerlo en ese momento”, dijo Satila.
“La gran diferencia es que no tenemos ese calentamiento que normalmente tenemos, y eso es realmente importante.
“Desafortunadamente, esta es la primera vez que vemos el agua así durante la preparación de una carrera, pero por supuesto es difícil para todos. No tenemos la última parte del curso, por lo que no podemos entrenarlos”.
Un total de 45 naciones que representan a todos los continentes han participado en la copa mundial de esta semana. Los atletas checos, españoles y eslovacos con destino a París, que no participaron en la primera prueba de la temporada el pasado fin de semana en Augsburgo, volverán a la acción este fin de semana.
El campeón olímpico checo Jiri Prskavec y la campeona olímpica española Maialen Chourraut se alinearán para su primera copa mundial del año.
En el kayak cross en Praga competirán atletas de 38 países. Habrá tres cuotas olímpicas en juego tanto en las pruebas masculinas como femeninas, y sólo los atletas que aún no hayan conseguido para su país una cuota olímpica serán elegibles para competir.
Las eliminatorias olímpicas de kayak cross se disputarán el domingo por la tarde.
Fuente: Federación International de Canoa