Neutralización de la etapa 5 tras la caída

La 5ª etapa del Criterium du Dauphiné, de 167 km, fue neutralizada tras una caída en el pelotón y los organizadores decidieron que no se tomarían tiempos en la línea de meta en St Priest mientras que no se coronaría a ningún ganador. El pelotón llegó a la línea de meta escoltado por la Guardia República. La caída se produjo a falta de 21 km para el final y mandó a muchos pilotos al suelo. Entre ellos, los neerlandeses Steven Kruijswijk y Dylan van Baarle (ambos con Visma-Lease) se vieron obligados a abandonar. En el momento de la caída, el líder del KOM, Mathis Le Berre (Arkea-B&B Hotels) y Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck) lideraban la carrera, ya que el francés había reforzado su maillot de lunares en el camino. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) liderará la carrera con una ventaja de 33 segundos sobre Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) al comienzo de la etapa 6 en Hauterives el viernes.

Tres a la cabeza

La salida se dio a las 10:33 a 147 corredores. Luke Durbridge (Jayco AlUla) no fue titular. El líder del KOM, Mathis Le Berre (Arkea-B&B Hotels), salió de la bandera con Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck). Rápidamente se les unió Adne Holter (Uno-X), pero el pelotón estaba nervioso y se negó a dejarlos ir al principio. Finalmente recibieron el visto bueno después de 14 km y mantuvieron una ventaja máxima de cuatro minutos después de 20 km. Bayer fue el más rápido en el sprint intermedio (km 32), ya que la diferencia con el pelotón se había establecido en unos tres minutos.

Le Berre acumula puntos KOM

Le Berre aprovechó la fuga para arrasar con los puntos KOM y eligió uno en la 4ª categoría Côte de Croix de Signy (Km 49,7), cinco en Côte de Duerne (2ª cat. Km 76,2), dos más en Côte de Givors (km 111,5) y un último en Côte de Bel-Air (km 144). Con 24 puntos, es prácticamente seguro que el francés conservará su maillot de lunares al final de la etapa 6, ya que solo habrá 21 puntos en juego y ninguno de los contendientes de la general (excepto Aleksandr Vlasov – 1) ha sumado puntos KOM. La persecución fue liderada principalmente por Carlos Verona (Lidl-Trek) y Nicolas Prodhomme (Decathlon-AG2R), trabajando para sus velocistas Mads Pedersen y Sam Bennett. A falta de 75 km para el final, Holter resbaló, se estrelló y perdió contacto con sus compañeros de fuga, pero cerró la brecha 10 km más adelante.

Raza neutralizada

La lluvia jugó un papel importante en el final, ya que el Bayer aprovechó los descensos resbaladizos para dejar atrás a Le Berre y Holter, mientras que una primera caída en el pelotón detuvo a Neilson Powless (EF Education-Easypost), Andreas Kron (Lotto Dstny) o Harold Tejada (Astana), lo que obligó al grupo a reducir la velocidad. Bayer y Le Berre volvieron a unir fuerzas a falta de 33 km y continuaron hasta la subida final. A falta de 21 km para el final, se produjo un choque masivo en el pelotón y los organizadores decidieron neutralizar la carrera. Remco Evenepoel, líder de la general, se vio involucrado en la caída, así como otros aspirantes a la general como Primoz Roglic, Juan Ayuso (UAE Emirates) o Powless. Ninguno de ellos resultó herido de gravedad, pero Steven Kruijswijk y Dylan van Baarle (ambos de Visma-Lease) se vieron obligados a abandonar la carrera.

Fuente: Critérium du Dauphiné