El doblete checo enloquece al público en Praga

Los héroes locales y palistas con destino a París, Jiri Prskavec y Gabriela Satkova, enloquecieron a sus fanáticos locales con el doble oro el sábado en la Copa Mundial de Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo en Praga.

Satkova competirá en sus primeros Juegos Olímpicos a finales de este año y lo celebró con la victoria femenina C1 sobre un campo que incluía a las actuales campeonas olímpicas y mundiales.

Prskavec intentará defender su oro olímpico en K1 en París, pero el sábado fue en C1 masculino, en el que empezó a remar de forma competitiva el año pasado, donde saboreó el éxito. Prskavec se perdió la clasificación para el C1 en los Juegos, pero ya está haciendo planes para Los Ángeles en 2028.

Su victoria se produjo menos de 24 horas después de que un gran error en su K1 favorito lo mantuviera fuera de una final frente a su público local. Dijo que la final del sábado necesitaba un cambio de enfoque.

“Salí, jugué y me divertí”, dijo Prskavec.

“Es mi primera victoria en C1 y frente a mi público, así que no puedo imaginar un día mucho mejor. Tengo que demostrar que puedo rendir bajo presión y ganar medallas, y no lo logré, así que esperemos dentro de cuatro años y haré lo mejor que pueda.

“Tuve que cambiar mi forma de pensar antes de hoy, porque ayer estaba demasiado concentrado en los segundos, en otros competidores en lugar de centrarme en mí mismo. Hoy estaba como un niño que jugaba y así debe ser”.

El actual campeón olímpico masculino, Benjamin Savsek, confirmó su selección de París cuando se clasificó para la final del sábado, y luego siguió con la plata detrás de Prskavec. El francés Nicholas Gestin continuó su buen comienzo de temporada 2024 con otra medalla de bronce.

Satkova, de 22 años, obtuvo la mayor victoria de su carrera en una final femenina de C1, en la que las tres mejores palistas recibieron penalizaciones por errores durante sus actuaciones. Pero Satkova, impulsada por el aforo local, mantuvo el valor para llevarse el oro.

“La sensación es simplemente increíble, no puedo creer que haya podido hacer una carrera tan buena frente a mi público, simplemente se siente genial”, dijo Satkova.

“En realidad estaba bastante estresada, porque cuando mi hermana iba delante de mí escuché a la multitud vitorear mucho y los nervios, eso te estresa, pero también estaba motivada para asegurarme de poder hacer una buena carrera. . Todo salió bien y no puedo creer que haya sucedido.

“La multitud aquí es increíble y estoy muy contento de que hayan venido aquí para apoyarnos. Incluso el presidente checo estuvo aquí para apoyarnos, lo cual es increíble”.

Por segundo día consecutivo, la australiana Jessica Fox se descartó la medalla de oro al recibir dos toques de puerta y cuatro segundos en penales. Su tiempo bruto fue el más rápido de la final, pero tuvo que conformarse con la plata.

La alemana Andrea Herzog, que ganó el bronce C1 en Tokio pero se perderá los Juegos de París, acabó tercera, también con una penalización de dos segundos.

La Copa del Mundo ICF en Praga finalizará el domingo, con cuotas olímpicas en juego en las pruebas de kayak cross masculino y femenino.

RESULTADOS

C1 MUJER

SATKOVA Gabriela (CZE) 96.35 (penalización de 2 segundos)

FOX Jessica (AUS) 97,94 (4)

HERZOG Andrea (GER) 98,43 (2)

HOMBRE C1

PRSKAVEC Jiří (CHE) 86,32 (0)

SAVSEK Benjamín (SLO) 87,14 (0)

GESTIN Nicolás (FRA) 88,43 (2)

Fuente: Federación International de Canoa