Primoz Roglic fue definitivamente demasiado fuerte para sus rivales en la “etapa reina” del 76º Criterium du Dauphiné, remontando en la recta final para ganar su segunda etapa de montaña consecutiva en la cima de los 1.600 metros de Samoens el sábado. A pesar de un valiente intento en solitario del español Marc Soler (UAE), que fue atrapado a falta de 2 km para el final en este corredor de 155,3 km de Albertville, los peces gordos se quedaron peleando en el último kilómetro y el líder del Bora-Hansgrohe disparó la última bala. En la línea de meta, venció al estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a bike), que arrebató el maillot blanco a Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), mientras que el poseedor del maillot verde Giulio Ciccone (Lidl-Trek) fue tercero. En la general, el esloveno aventaja a Jorgenson por 1:02 con el ganador de la etapa 4, Derek Gee (Israel-Premier Tech), tercero, a 1:13 del líder.
Diez corredores lideran el camino en Les Saisies
La verdadera salida se dio a las 10:29 a 122 corredores. Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), Anders Skaarseth (Uno-X), Logan Currie (Lotto Dstny), Clement Russo (Groupama-FDJ), Hugo Toumire (Cofidis), Christophe Juul Jensen y Blake Quick (Jayco AlUla) y Abner Umba (Astana) no fueron titulares. La etapa comenzó con un comienzo rápido, en el que participaron varios intentos de ex ganadores de etapa como Mads Pedersen (Lidl-Trek) o Magnus Cort (Uno-X) o el líder de KOM, Mathis Le Berre (Arkea), mientras que el líder Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step) se vio obligado a abandonar. En la primera categoría, Col des Saisies, cinco corredores se escaparon. Se trata de Marc Soler (Emiratos Árabes Unidos), Davide Formolo (Movistar), Lorenzo Fortunato (Astana), Nicolas Prodhomme (Decathlon-AG2R) y Darren Rafferty (EF Education-Easypost). A ellos se unieron Kevin Geniets (Groupama-FDJ) y Warren Barguil (DSM) en el kilómetro 31, Guillaume Martin (Cofidis) y Koen Bouwman (Visma-Lease a bike) en la cima del Col des Saisies (km 33,5) y Dorian Godon (Decathlon-Ag2R) en el descenso. Fortunato fue el primero en la cima, por delante de Barguil.
Soler va en solitario
Como varios corredores más, incluidos Neilson Powless (EF Education) y Cristian Rodríguez (Arkea), también se retiraron, el pelotón estaba a 3:00 en el camino a Megève, mientras que el líder de KOM, Le Berre, Mathijs Paasschens (Lotto Dstny) y Mark Donovan (Q36.5) estaban a menos de un minuto. Solo Donovan logró volver a ponerse al frente en el descenso de Côte d’Arâches (km 92), en el que Fortunato sumó 10 puntos más. En la Costa de la Ramaz, cuando Soler subió el ritmo, Donovan y Martin fueron descolgados por el grupo de cabeza. A ocho kilómetros de la cima, Marc Soler decidió ir a por todas, primero con Barguil y luego en solitario. El español, a 3:45 de la general en la salida, llegó a la cima de La Ramaz con una ventaja de 1:30 sobre sus antiguos compañeros Fortunato, Barguil, Rafferty, Bouwman, Formolo y Prodhomme y 5:30 sobre el pelotón.
Soler atrapado
Soler tenía una ventaja de dos minutos sobre sus rivales más cercanos al pie de la última subida y, aunque la batalla por la victoria de etapa había terminado, la batalla por la general comenzó en la subida final. A 7 km de meta, el poseedor del maillot blanco Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) fue abandonado por el pelotón, junto con Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike) o Jack Haig (Bahrain Victorious), que perdieron terreno antes. En los últimos cinco kilómetros, el pelotón frenó a todos los escapados, excepto a Soler, que conservó una ventaja de dos minutos. Pero el ganador de la París-Niza 2018 flaqueó y finalmente fue alcanzado a 2 km de la meta por Primoz Roglic, Alekzander Vlasov (Bora-Hansgrohe), Matteo Jorgenson (Visma-Lease a bike), Giulio Ciccone (Lidl Trek), Oier Lazkano y Javier Romo (Movistar), Santiago Buitrago (Bahrain), Mikel Landa (Soudal-Quick Step), Derek Gee (Israel-Premier Tech), Laurens De Plus y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers). En la recta final, el campeón español Lazkano fue el primero en atacar, pero fue contrarrestado inmediatamente por Matteo Jorgenson y por Primoz Roglic, que superó al estadounidense para conseguir su segunda victoria de etapa en dos días y reforzar su ventaja general en la víspera de la última etapa a Plateau des Glieres.
Fuente: Critérium du Dauphiné