El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) se prepara para el evento más grande del calendario 2024 de carreras de resistencia: Las legendarias 24 Horas de Le Mans (15-16 de junio).
La cuarta ronda de la temporada del FIA WEC marca este año la 92° edición de este clásico, que se celebró por primera vez en 1923. El año pasado se cumplió el centenario de la carrera, pero se espera que la edición de 2024 sea igual de importante, con la presencia de más de 300.000 espectadores.
Le Mans es una carrera crucial en el calendario del WEC, no sólo porque es el gran desafío del año para los equipos, sino porque es una prueba con doble puntuación, con un total de 50 puntos disponibles para las tripulaciones ganadoras, tanto en Hypercar como en LMGT3. Por ese motivo, Le Mans suele ser decisiva en la lucha por el título del Campeonato del Mundo.
Un total de 62 vehículos y 186 pilotos (incluidos 37 participantes a tiempo completo en el FIA WEC) competirán en la carrera de este año. Se enfrentarán a un circuito de 13,6 kilómetros en el que los Hypercars alcanzan velocidades de 340 km/h y en el que el 70% de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo. Durante cada giro al circuito, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha unas 78 veces.
La alineación de Hypercars para Le Mans será la más numerosa hasta la fecha, con un total de 23 participantes en la categoría principal. Esto supone un aumento del 43% respecto a la grilla de Hypercar del año pasado, que contó con 16 autos, y pone de relieve el continuo crecimiento de la categoría reina del WEC debido a la afluencia de fabricantes que se han unido a la categoría en los últimos 24 meses.
Un total de nueve fabricantes competirán en Hypercar, entre ellos Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Isotta Fraschini, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota. Habrá otros 16 participantes en LMP2 y 23 en LMGT3
19 de los Hypercars incluidos en la lista podrán puntuar en el WEC, entre ellos el actual líder del campeonato, Porsche Penske Motorsport, y el cada vez más competitivo Porsche 963. El fabricante aún no ha bajado del podio esta temporada, pero se enfrenta a una dura competencia de la talla de los actuales campeones del mundo Toyota Gazoo Racing y los ganadores de Le Mans del año pasado, Ferrari AF Corse.
Porsche es también la marca más representada en la grilla de Hypercar con un total de cinco 963 Hypercar (Porsche Penske correrá con tres; Hertz Team JOTA con dos y Proton Competition tendrá un 963 privado).
Por primera vez esta temporada, Lamborghini Iron Lynx y Cadillac Racing contarán con dos Hypercars y se unirán a otros equipos con dos vehículos: Alpine Endurance Team, BMW M Team WRT, Ferrari AF Corse, Peugeot TotalEnergies y Toyota Gazoo Racing. Por último, Isotta Fraschini y AF Corse contarán con un Hypercar cada uno. Completará la lista de inscriptos en Hypercar el equipo de bandera estadounidense Whelen Cadillac Racing, con lo que serán tres los Cadillac V.Series R en la categoría reina.
Un importante cambio en el listado de inscriptos ha sido el anuncio de que Mike Conway será sustituido por su antiguo compañero de equipo, el argentino José-María López en el Toyota Gazoo Racing nº 7 debido a la lesión de costilla y clavícula que sufrió Conway en un incidente ciclista la semana pasada. El británico Jack Hawksworth sustituirá a López en el Lexus RC F LMGT3 de Akkodis ASP.
La lista de participantes cuenta con una nutrida representación local en las tres categorías, con un total de 24 pilotos franceses inscriptos con un piloto de Le Mans: Sébastien Bourdais (Cadillac Racing nº 3).
De los 37 participantes en el WEC, Porsche lidera la clasificación general. Los actuales campeones del mundo, Toyota, están a 23 puntos, y Ferrari a 11 puntos. Sin embargo, con 50 puntos disponibles para Le Mans, ¡esta es la carrera en la que todo puede cambiar!
Entre los pilotos, es la tripulación del Porsche 963 nº 6 (André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor) la que lidera a los ganadores de Spa-Francorchamps, la tripulación del Hertz Team JOTA nº 38 conducida por Will Stevens, Callum Ilott y Norman Nato.
Mientras tanto, en LMGT3, son los Manthey PureRXcing los que encabezan la clasificación con un total de 72 puntos después de tres rondas (gracias a una victoria y un segundo puesto en la fecha anterior en Spa). Sin embargo, la lucha por el segundo y tercer puesto está mucho más ajustada, ya que tanto Team WRT como Heart of Racing están empatados en 37 puntos.
El equipo femenino Iron Dames espera que su suerte cambie después de haber demostrado un excelente ritmo esta temporada con el Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2, pero no han podido convertirlo en una victoria. El equipo anunció recientemente que Doriane Pin se había lesionado las costillas y que sería sustituida por la experimentada piloto Rahel Frey para Le Mans.
La acción en pista comenzó con la jornada de pruebas oficiales del pasado domingo (9 de junio), en la que Porsche Penske fue el más rápido, con el Porsche 963 marcando un tiempo de 3:26.907. Mejoró en más de tres segundos el mejor tiempo de la jornada de pruebas del año pasado, marcado por la Ferrari 499P Hypercar nº 51 de AF Corse. El segundo más rápido fue el Porsche Penske nº 4, 0,473s más rápido que el Toyota Gazoo Racing GR010 Hybrid Hypercar nº 8.
El domingo también fue la primera prueba de la nueva clase LMGT3 para 2024 en Le Mans, formada por los fabricantes Aston Martin, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lamborghini, Lexus, McLaren y Porsche.
El vehículo nº 82 de TF Sport fue el más rápido, el Corvette Z06 LMGT3.R marcó con un tiempo de 3:59.883. Los tres primeros LMGT3 estuvieron increíblemente cerca, ya que la segunda y tercera tripulaciones más rápidas – Heart of Racing y Team WRT – marcaron el mismo tiempo (3:59.520).
La acción de la semana de carreras comienza mañana (miércoles 12 de junio), y la clasificación tendrá lugar el jueves. La bandera de la carrera de 24 horas ondeará el sábado a las 16hs.
Sigue toda la acción a través de la aplicación oficial del FIA WEC.
Cronograma de Las 24hs de Le Mans
Domingo 9 de junio: Día oficial de pruebas
Sesión 1: 10hs – 13hs (5am hora de Argentina)
Sesión 2: 15:30hs – 18:30hs (Desde las 10:30hs, horario de Argentina)
Miércoles 12 de junio
FP1: 14hs – 17hs (9am hora de Argentina)
Sesiones de entrenamientos clasificatorios: 19hs – 20hs (14hs de Argentina. DSPORTS MOTOR -canal 614 o 1614 de DirecTV- transmitirá en vivo desde las 13:45hs)
FP2: 22h – medianoche (17hs horario de Argentina)
Jueves 13 de junio
FP3: 15hs – 18hs (10am hora de Argentina)
Hyperpole: 20hs – 20:30hs (15hs horario de Argentina. DSPORTS MOTOR transmitirá en vivo desde las 14:45hs)
FP4: 22hs – 23hs (15hs horario de Argentina)
Sábado 15 de junio
Warm-up: 12hs – 12:15hs (7am horario de Argentina)
Inicio de la carrera: 16hs (11hs horario de Argentina. DSPORTS MOTOR transmitirá la totalidad de la carrera en vivo desde el sábado a las 10am).
Presencia argentina en Le Mans
Las 24hs de Le Mans tendrá presencia argentina por partida doble. Al ya mencionado gran regreso de Pechito López a la clase principal del WEC, Hypercar, también se suma la participación de Nicolás Varrone, quien hará lo propio en LMP2.
“Cuando uno ve la entry list está lleno de alineaciones muy fuertes, lo cual lo hace más interesante todavía. Siento que va a ser una carrera muy peleada. Estoy feliz de estar, vamos a dar lo mejor. Es un orgullo poder representar a AF Corse y a Argentina en esta carrera”, sostuvo Varrone sobre la carrera en la que competirá con las estrellas del WEC.
Fuente: FIA WEC