El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS-UNCo) realizará esta semana una jornada de extensión universitaria que busca generar debate y fortalecer las redes de intercambio hacia adentro de la universidad y con la comunidad.
La propuesta se realizará en la sede central de Viedma, este jueves 13, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, con la participación de 20 proyectos de extensión y 13 proyectos institucionales que funcionan en este momento, de integrantes de la comunidad educativa en general y referentes de distintas instituciones con las que se interactúa.
Todos los proyectos institucionales son transversales a las distintas problemáticas que se presentan por lo que la dinámica institucional se apoya fuertemente sobre estos espacios.
Se abordan, por ejemplo, situaciones de Accesibilidad en general, de Accesibilidad y Discapacidad, de Accesibilidad a la Salud y de Accesibilidad Académica. También hay proyectos que trabajan problemáticas de Género, o el Ingreso, la Permanencia y el Egreso de los estudiantes y la articulación con la Educación Secundaria.
La jornada se propone establecer una relación entre estos espacios para encontrar núcleos temáticos que puedan ser abordados de una mejor manera desde distintos ámbitos.
Al respecto, la decana Adriana Goicochea, señaló que “los 13 proyectos dan una fuerte identidad al CURZAS dentro de la Universidad del Comahue porque es una de las unidades académicas con proyectos de mayor envergadura y una gran cantidad en funcionamiento”.
Sobre el tema detalló que los proyectos de Accesibilidad a la Salud, Accesibilidad y Discapacidad y Género “ya tienen experiencias de trabajo conjunto y buscamos que otros proyectos puedan encontrar núcleos de contacto”.
Otro objetivo de la jornada será trabajar sobre la relación del área de Extensión con la comunidad con la que se comparten las experiencias de profesionalización de las carreras que necesitan ponerse a prueba para retroalimentar la formación, pero también para ofrecer los conocimientos que generan la investigación y la enseñanza.
“La jornada busca debatir la política de extensión que tenemos y articular acciones para orientar la política que nos queremos dar. Es un núcleo sumamente importante porque permite generar redes que potencian y dinamizan las estructuras internas que tienden a solidificarse y encapsularse”, manifestó Mónica Amado, docente de Psicopedagogía y secretaria de Extensión del CURZAS-UNCo.
“Necesitamos puntos de encuentro para debatir y enriquecer la mirada que nos lleva a resignificar o a reorientar los vínculos con la comunidad. La necesidad de formación profesional, de aprender a través de ofrecer servicios y de una pedagogía que busca el contacto con la comunidad nos va enlazando con las instituciones pero también, en la medida que vamos creciendo en esta propuesta, necesitamos transferir los conocimientos que vamos generando desde el ámbito de la investigación y de la enseñanza”, explicó.
En la jornada está previsto que participen docentes e investigadores de los equipos de extensión y de los proyectos institucionales, personal no docente, estudiantes, integrantes de distintas instituciones de la comunidad y de organizaciones interculturales, y asistentes pedagógicos de los nodos de la Región Sur y la Zonal Atlántica, entre otros.
“Quienes hacemos extensión sostenemos paradigmas y modelos sobre la sociedad que queremos. Hablamos de perspectivas de desarrollo, de perspectivas teóricas y de conocimiento, de cómo enlazarnos con la comunidad a partir de la función social que tiene la universidad para el desarrollo. Ahí hay una riqueza para mostrar y hacer visible”, definió Amado.