Jessica Fox de Australia ha hecho más historia en el piragüismo, convirtiéndose en la primera atleta en ganar tres medallas de oro individuales en un solo fin de semana en una Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo.
La medallista de oro olímpica de Tokio completó el hat-trick en Cracovia el domingo, llevándose la final de kayak cross para sumarse a las medallas de oro en kayak y canoa que ganó durante los dos días anteriores.
El suizo Martin Dougoud ganó su primera medalla de oro en kayak cross en la carrera masculina y se dirigirá a París como uno de los favoritos cuando el evento haga su debut en los Juegos.
Fox decidió tarde viajar a Cracovia para la última Copa del Mundo de Canoa Slalom de la ICF antes de París, y luego admitió sentirse cansada y sin fuerzas antes de su competencia de canoa.
Pero después de haber conseguido su oro número 50 en la Copa del Mundo 24 horas antes, su confianza estaba por las nubes.
“Esto es increíble, tan inesperado que estoy absolutamente emocionado”, dijo Fox.
“Este ha sido un fin de semana tan perfecto que no podría haber imaginado que terminaría así. Nunca se sabe lo que puede pasar en kayak cross, lo disfruté mucho.
“Fue un caos al principio de la final, sólo quería hacer una buena salida y luego mantener la cabeza lúcida durante toda la carrera”.
Fox ya había ganado por novena vez medallas de oro en canoa y kayak en una misma Copa del Mundo, pero ahora se convierte en el primer atleta en ganar tres finales.
La checa Tereza Kneblova se llevó la plata, por delante de la actual campeona mundial de Gran Bretaña, Kimberley Woods.
En la competición masculina, la salida en semifinales del tres veces campeón del mundo Joe Clarke, de Gran Bretaña, quedó abierta en la carrera por el oro.
Dougoud se llevó el bronce detrás de Clarke en el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF del año pasado y mantuvo su forma en una final dominical de alto nivel.
“La final fue realmente dura, siempre hay que luchar porque nunca se sabe realmente lo que está pasando”, dijo Dougoud.
“Sentado en la rampa no piensas demasiado en las cosas. En kayak de cross a veces es un juego de suerte. Hoy fue mi día”.
El checo Vit Prindis terminó segundo, y el actual líder general de la Copa del Mundo, Mathurin Madore, de Francia, se llevó el bronce.
El domingo fue el último día de carreras internacionales de la Copa del Mundo antes de los Juegos Olímpicos de París, donde el kayak cross hará su tan esperado debut.
Fuente: Federación International de Canoa