Un avance significativo en la defensa de los derechos de los ciudadanos de las pequeñas localidades de Río Negro se ha concretado con un reciente dictamen del Fiscal Federal de Viedma. El dictamen respalda aspectos estructurales claves en la acción de amparo presentada para asegurar la continuidad de las oficinas del Correo Argentino en estas comunidades.
Las oficinas del Correo desempeñan un papel fundamental al brindar servicios esenciales como el pago de jubilaciones, pensiones, la asignación universal por hijo y otros beneficios de la seguridad social. Además, se destaca la necesidad del Correo Argentino en materia electoral, ya que es responsable de la inviolabilidad de las urnas antes y después de los comicios, garantizando la transparencia en las elecciones. Estos servicios son indispensables para la vida diaria de los habitantes y aseguran la intercomunicación postal, garantizando un trato digno y equitativo para todos.
El dictamen favorable respalda la admisibilidad del amparo y destaca la competencia del Juzgado Federal de Viedma en este asunto, subrayando que esta vía judicial es la adecuada para la protección de derechos de incidencia colectiva, conforme al artículo 43 de la Constitución Nacional y las normativas vigentes.
La acción de amparo, identificada como Expte N° FGR 5380/2024 “LOPEZ, MIRTA GRACIELA c/ CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. s/AMPARO LEY 16.986”, se fundamenta en la amenaza de cierre de sucursales del Correo Argentino, lo cual pondría a los ciudadanos en la situación de tener que recorrer largas distancias para acceder a servicios básicos, poniendo en riesgo su bienestar y sus derechos fundamentales.
Los amparistas, respaldados por los legisladores Magdalena Odarda, Ayelen Sposito, José Luis Berros, Luciano Delgado Sempe y Fabian Pilquinao, reafirmaron su oposición a las políticas de privatización del gobierno nacional y su determinación de seguir defendiendo los servicios públicos esenciales. Más allá de que el Correo Argentino no sea privatizado, la ola de despidos y retiros voluntarios con el consiguiente cierre de sucursales no se detiene a lo largo y ancho del país.