El CURZAS-UNCo acompaña a estudiantes de los nodos en el primer año universitario

El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS-UNCo) ofrece un acompañamiento integral para que los estudiantes de los nodos tengan las herramientas y el apoyo necesarios para integrarse y avanzar en sus estudios con éxito.

Los proyectos Inexun y Curzas Accesible son dos de las principales iniciativas que funcionan en la sede central de Viedma y ya comenzaron a trabajarse con los auxiliares pedagógicos de la Región Sur.

Acompañamiento en el primer año

Inexun (Inicios de la Experiencia Universitaria) tiene como objetivo principal acompañar a los estudiantes en su primer año universitario.

El proyecto se centra en dos líneas de acción: la articulación con escuelas secundarias y el fortalecimiento de las trayectorias académicas. Esta iniciativa es una propuesta interdisciplinaria que involucra a docentes, no docentes, estudiantes y graduados del Complejo Regional.

Uno de los pilares es el equipo de Tutorías, compuesto por estudiantes avanzados que acompañan a sus pares en el inicio de su camino.

Lesly Silva, referente del proyecto, destacó la importancia de esta red y explicó que “la propuesta para el segundo cuatrimestre es empezar a formar tutores y tutoras pares en los nodos”.

 

“El par es ese nexo entre la carrera y el estudiante y en los nodos se suma un elemento más que es acercar la universidad, ser un puente entre el estudiante y los docentes, el estudiante y la vida institucional y universitaria”, amplió.

Los tutores y tutoras utilizan grupos de WhatsApp para compartir información importante como el proceso de inscripción a materias y la preparación para exámenes finales. Este enfoque permite un apoyo constante basado en las necesidades emergentes de los estudiantes.

Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad

Por su parte, el proyecto Curzas Accesible trabaja para garantizar la continuidad académica y comunicacional para los estudiantes con alguna situación de discapacidad.

Este equipo está compuesto por docentes, becarios preprofesionales y voluntarios que se dedican a identificar y eliminar barreras.

“Es un desafío institucional porque las condiciones de acceso de nuestros estudiantes de los nodos tienen otras particularidades,” señaló Silva sobre el proyecto que busca detectar las necesidades desde el momento de la inscripción y trabajar en soluciones articuladas con referentes de los nodos.

La participación activa de los estudiantes es crucial en este proceso. “El acompañamiento tiene que ver con la voluntad que exprese el estudiante de ser acompañado”, subrayó.

Por ello, es esencial la difusión de información y la implementación de estrategias en conjunto con los tutores y referentes locales.