Pogacar y UAE, colosos en el Galibier

La primera etapa de alta montaña del Tour de Francia 2024 fue el escenario de una auténtica exhibición por parte de UAE Team Emirates bien rematada por su líder, Tadej Pogacar, que arrancó en los últimos 800 metros del Col du Galibier para descolgar a todos sus rivales y lanzarse en un descenso tan majestuoso como victorioso hacia la meta de Valloire. El vigente campeón Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) fue quien más cerca estuvo de aguantar la ofensiva de un colosal Pogacar que arrebata el maillot amarillo a Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y se erige líder con 50” de ventaja sobre el danés y 45” respecto al maillot blanco Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step). El pelotón, diezmado por una nueva jornada de gran dureza tanto por el ritmo como por la orografía, disfrutará de una jornada más amable este miércoles en la quinta etapa que se disputará sobre 177,4 kilómetros llanos entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas.

174 corredores tomaron la salida en la cuarta etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 139,6 kilómetros entre Pinerolo y Valloire, a las 13:14. No fue de la partida Casper Pedersen (Soudal-Quick Step), a causa de una fractura de clavícula sufrida en la víspera. La jornada comenzó ya cuesta arriba, en constante falso llano ascendente, y a un ritmo muy elevado a causa de la lucha por el sprint intermedio de Castel del Bosco (SI, km 18,9), en el cual se impuso Mads Pedersen (Lidl-Trek). El UAE Team Emirates de Tadej Pogacar marcaba los ataques y sostenía el ritmo en cabeza de un pelotón que muy pronto empezó a perder efectivos. No fue hasta el kilómetro 30 que recibió permiso para marcharse un grupo de 17 ciclistas con Chris Juul-Jensen (Jayco-AlUla), Julien Bernard (Lidl-Trek), Bruno Armirail (Decathlon-Ag2r La Mondiale), David Gaudu, Romain Gregoire, Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Stephen Williams (Israel-Premier Tech), Oier Lazkano (Movistar Team), Raúl García Pierna, Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels), Kobe Goossens (Intermarché-Wanty), Warren Barguil (Team dsm-firmenich PostNL), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Odd Christian Eiking, Tobias Halland Johannessen (Uno-X) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies).

Williams, ambicioso en los puertos

La escapada coronó Sestrières (2ª, km 50,4) con Williams en primer lugar y 2’00” de renta sobre el grupo principal, al frente del cual UAE se alternaba ocasionalmente con el EF Education-EasyPost del maillot amarillo Richard Carapaz. La tónica se mantuvo en el Col de Montgenèvre (2ª, km 71,1), donde los 17 de cabeza registraron su mayor ventaja respecto al pelotón con 3’00” cronometrados a cinco kilómetros de la cima. El británico Williams volvió franqueó el primero la cima, en la cual la diferencia se había reducido a 2’10”. En el descenso, Nils Politt marcó un rapidísimo ritmo en favor de UAE que provocó varios cortes en el pelotón que, no obstante, se neutralizaron al paso por Briançon (km 82,1).

Espectacular trabajo de UAE

UAE Team Emirates aprovechó todos y cada uno de los 23 kilómetros de ascensión al Col du Galibier (PB, HC, km 120,7). La escapada comenzó la subida con 2’45” que se fueron evaporando conforme los hombres de Tadej Pogacar iban haciendo sus postas al frente del grupo principal. Lazkano, último superviviente y premio de la Combatividad, fue atrapado a 7 kilómetros de la cima. Apenas uno después, Carapaz se descolgaría, abocado a despedirse del maillot amarillo. Todos los nombres de relieve fueron descolgándose, uno por uno, hasta que a 4 kilómetros de coronar sólo quedaban ocho ciclistas en cabeza de carrera: Juan Ayuso, Joao Almeida, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), Mikel Landa, Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe).

Pogacar sentencia

Fue a sólo 800 metros de la cima que Pogacar lanzó su ataque definitivo: una aceleración violenta y sostenida que sólo pudo aguantar Vingegaard, y durante apenas 300 metros. El esloveno franqueó la cima del Galibier con 10” de ventaja sobre su enemigo íntimo danés; 20” sobre Evenepoel; y 30” sobre Rodríguez, Ayuso, Almeida, Landa y Roglic. Cuesta abajo, el ritmo de Rodríguez sirvió a Roglic y Ayuso para atrapar tanto a Evenepoel como a Vingegaard… pero no a un Pogacar que se impuso majestuoso en la meta de Valloire con 35” de ventaja sobre sus perseguidores. Dos ganadores del Tour de Francia como Geraint Thomas y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) perdieron 2’41” junto a uno que subió al podio del año pasado, Adam Yates (UAE Team Emirates). Carapaz, por su parte, cedió 5’10”.

Fuente: Tour de France