Neve Bradbury consiguió hoy una espectacular victoria en el Women’s World Tour en la etapa reina del Blockhaus del Giro de Italia. Con más de 3.700 m de desnivel, la Cima Strada no resultó ser un obstáculo para la sensación de la escalada del CANYON//SRAM Racing, de 22 años. Bradbury saltó al tercer lugar en la clasificación general y arrebató la clasificación de Mejor Piloto Joven a su compañera de equipo Antonia Niedermaier, quien ascendió de manera impresionante hasta el quinto lugar. De ganadora de la Academia Zwift en 2020 a ganadora de etapa del Giro de Italia en 2024, Bradbury se estableció firmemente como una de las mejores escaladoras jóvenes del pelotón, creando un formidable dúo de escalada con Niedermaier. Su victoria llega menos de un mes después de su primera victoria de etapa en el Women’s World Tour en el Tour de Suiza.
El pelotón volvió a correr en condiciones sofocantes en la etapa Blockhaus de 123 kilómetros. En una de las etapas más exigentes del ciclismo femenino, el pelotón se redujo a unas 25 corredoras en la primera ascensión al Passo Lanciano. En la segunda ascensión, Bradbury atacó primero cuando faltaban 14 kilómetros. Sólo Pauliena Rooijakkers pudo cruzar, pero la pareja fue atrapada poco después tras una dura persecución por parte de la Maglia Rosa, Elisa Longo Borghini (LTK). En el grupo de cabeza sólo quedaban cinco corredores, incluidos Niedermaier y Bradbury. Después de unos kilómetros más, Bradbury volvió a atacar, creando una brecha que nadie pudo cerrar y cruzando la línea victorioso en la cima de la subida Blockhaus de 17 km de longitud.
Bradbury es ahora tercero en la general a +1:12 detrás de Longo Borghini. Lidera la clasificación de Mejor Jinete Joven por delante de su compañero de equipo Niedermaier, que es sexto en la general con +2:28 y mañana afrontará otra etapa de montaña.
REACCIONES
Neve Bradbury: “Estoy muy contento con la etapa de hoy. Sabíamos que Antonia y yo teníamos buenas piernas y habíamos rodado fuerte en el Giro. Queríamos una carrera agresiva y sin arrepentimientos, lo cual nos vino bien. Estaba en la etapa de hoy. límite cuando ataqué, pero hay que intentarlo. Lo había intentado una vez antes, pero luego Pauliena se cruzó y nos atraparon. El ritmo bajó y Maggy (Bäckstedt) me animó a correr un poco. “Levanté y vi, está bien, tal vez tengo un hueco”.
“Estaba concentrado sólo en ganar la etapa, pero luego la brecha se hizo mayor, lo que sabía que también podría cambiar la general. Para entonces, simplemente me esforcé lo más que pude hasta la línea de meta”.
“Recibí muchos aplausos del equipo en la radio y del personal al costado de la carretera. Fue genial. La subida es brutal. Es la carrera más dura que he hecho. Si me lo hubieran dicho hace cuatro años Después de ganar la Academia Zwift podría ganar una etapa del Giro, ¡no lo habría creído!”
Magnus Bäckstedt: “No estoy seguro de por dónde empezar con esa victoria. Teníamos un buen plan y queríamos competir agresivamente con Neve y luego reservar para que Antonia pudiera jugar de forma más tranquila y reservada. Neve se impuso en la carrera. Subió por un tramo empinado y despegó como un cohete. Ser capaz de aguantar contra Longo Borghini, Rooijakkers y Kopecky que la perseguían es un viaje impresionante por parte de Neve”.
“Es bueno ganar una etapa en el Giro y ella también subió al podio en la general. Sabíamos que el ataque de Antonia habría causado una reacción diferente. Desafortunadamente, Antonia no pudo demostrar lo que podía hacer, pero “Ha hecho un recorrido fenomenal hoy con el calor en una de las etapas más duras del ciclismo femenino, al menos desde que comencé a ver el ciclismo femenino. Es muy especial tener a esas dos jóvenes escaladoras en una etapa como hoy”.
“Neve ha ido creciendo cada año desde que ganó la Academia Zwift en 2020. Este año, ha dado un paso más. Está compitiendo de forma inteligente y con más confianza. Esto demuestra, una vez más, que podemos encontrar talentos en la Academia Zwift y, con el tiempo, dejarlos crecer. ellos se convierten en grandes estrellas. No podríamos estar más emocionados donde estamos ahora con todo el equipo”.