Toyota se impuso en el FIA WEC en San Pablo y Porsche Penske se quedó con un doble podio

Toyota Gazoo Racing ganó la quinta cita del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, las Rolex 6 Horas de San Pablo, después de que el fabricante japonés obtuviera su mejor resultado de la temporada hasta la fecha con sus dos autos entre los cuatro primeros.

En el regreso del WEC a Brasil por primera vez en más de una década, el Toyota Gazoo Racing GR010 Hybrid Hypercar nº 8 conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa se llevó la victoria en Interlagos, al que asistieron 73.205 espectadores durante el fin de semana. También implicó que fue el primer podio del año para el vehículo nº 8.

El trío ganador aprovechó del problema en el sensor de presión de combustible del Toyota nº 7, que lideraba la carrera, tripulado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries. Esta falla en la mitad de carrera le costó al equipo tres minutos en boxes, relegando al nº 7 en la grilla de los Hypercars, pero la tripulación hizo un trabajo estelar recuperando tiempo para terminar finalmente en cuarta posición.

Porsche Penske Motorsport tuvo otro buen fin de semana tras conseguir un doble podio con su pareja de Porsche 963 Hypercars. El coche nº 6 sufrió un pinchazo en la primera hora de carrera, pero Laurens Vanthoor, Kevin Estre y André Lotterer realizaron una soberbia actuación y terminaron a 1m08s del ganador, Toyota, para quedarse con el segundo puesto.

El podio lo completó el Porsche Penske 963 Hypercar nº 5 de Michael Christensen, Matt Campbell y Frederic Makowiecki; el trío probablemente habría terminado en P2 de no haber sido por un cambio en la parte trasera del 963 a mitad de la competencia. El doble podio de Porsche Penske le permitió a la marca alemana mantener su liderato en el Campeonato del Mundo de Fabricantes de Hypercars de la FIA, con un total de 126 puntos, mientras que Toyota (122 puntos) aventaja a Ferrari (109 unidades).

La Ferrari AF Corse nº 51 al mando de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi completó el top 5. El Hypercar 499P fue superado por Kamui Kobayashi, que realizó un adelantamiento estelar en las últimas vueltas de la carrera para terminar 3.824s por delante del Cavallino Rampante.

En sexta colocación quedó la Ferrari 499P Hypercar nº 50, ganadora de Le Mans, conducida por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. El séptimo clasificado fue el equipo Hertz Team JOTA nº 38, de Jenson Button, Phil Hanson y Oliver Rasmussen. El trío tuvo que penalizar con un “stop-and-go” por una infracción técnica en la última hora de la carrera, lo que les hizo perder la cuarta posición.

Peugeot TotalEnergies tuvo un fin de semana alentador después de que el Peugeot 9X8 nº 93 manejado por Mikkel Jensen, Nico Mueller y Jean-Eric Vergne hiciera una carrera sin incidentes para conseguir el octavo puesto. Noveno en la general fue el BMW M Hybrid V8 nº 15 del BMW M Team WRT, mientras que el Alpine A424 nº 36 completó los diez primeros puestos y se llevó el último punto en la clasificación de Hypercar.

Por su parte, Cadillac Racing tuvo una carrera difícil, ya que el V-Series R nº 2 terminó 13º por problemas de frenos, mientras que Lamborghini Iron Lynx terminó la competencia en el puesto 17º, con el SC63 limitado por un pinchazo y una parada extra en boxes. Por último, Isotta Fraschini y el Tipo 6-C se retiraron de la carrera por problemas de motor.

En la Copa del Mundo de la FIA para equipos de Hypercars, Hertz Team JOTA se llevó el primer y tercer puesto, con Proton ocupando la segunda posición.

Manthey PureRxcing dominó en la categoría LMGT3 en San Pablo

Manthey PureRxcing ha conseguido su segunda victoria de la temporada en el FIA WEC, ya que el Porsche 911 GT3 nº 92 conducido por Alex Malykhin, Joel Strum y Klaus Bachler cruzó primero la bandera a cuadros en las Rolex 6 Horas de San Pablo.

El Aston Martin Vantage GT3 Evo nº 27 del Heart of Racing Team pisó los talones del Porsche de Manthey en los últimos compases de la carrera, pero una penalización de “drive-through” puso fin a la reñida batalla. El Aston Martin compartido por Riberas, Ian James y Daniel Mancinelli terminó finalmente una vuelta por detrás del Porsche nº 92, consiguiendo su mejor resultado de la temporada hasta el momento con la segunda posición.

El equipo británico United Autosports conquistó su primer podio de la temporada con el McLaren 720S GT3 Evo nº 95 de Marino Sato, Nico Pino y Josh Caygill, mientras que el coche hermano nº 59 de Nicolas Costa, Gregoire Saucy y James Cottingham terminó cuarto. El tercer puesto de United Autosports de este fin de semana marcó el sexto fabricante diferente que sube al podio en LMGT3 en lo que va de año.

Los cinco primeros puestos los completaron el Team WRT y el BMW M4 LMGT3 nº 46 que comparten Maxime Martin, Valentino Rossi y Ahmad Al Harthy.

Por otra parte, fue un dolor de cabeza para el nº 85 de Iron Dames, que partió desde la pole, ya que la alineación exclusivamente femenina se vio obligada a abandonar la prueba. El Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 tuvo que entrar en boxes después de dos horas de carrera debido a una fuga de fluidos, lo que le impidió continuar la carrera.

El otro LMGT3 que se retiró de la competencia fue el nº 82 de TF Sport, ya que Daniel Juncadella se vio obligado a detener el Corvette Z06 LMGT3.R en la curva Ferradura debido a un problema mecánico.

Con el Porsche Manthey hermano de Yasser Shahin, Richard Lietz y Morris Schuring terminando fuera de los puntos, la tripulación del nº 92 ha tomado ahora una ventaja de 25 puntos en la clasificación del Trofeo de Resistencia de la FIA para Equipos GT3 cuando aún quedan tres pruebas del WEC por disputarse. Manthey EMA tiene un total de 75 puntos, con el equipo WRT un punto por detrás con 74.

La temporada del FIA WEC se tomará ahora un breve descanso durante el verano del hemisferio norte antes de que el campeonato regrese a EE.UU. para la sexta cita de la temporada, con la carrera Lone Star Le Mans en el Circuito de las Américas en Austin, Texas (30 de agosto – 1 de septiembre).

Fuente: Prensa FIA WEC