La Federación Internacional de Piragüismo se ha asociado con la ciudad de Ile-Saint-Denis en Africa Station, una zona para aficionados dedicada a celebrar la cultura y el deporte africanos.
Ubicada cerca del Estadio de Francia, la Estación África alentará a las comunidades locales a comenzar a remar y resaltará el crecimiento de este deporte en el continente.
Se han planificado actividades de kayak, remo de pie y bote dragón para la iniciativa, que se llevará a cabo del 29 de julio al 9 de agosto.
Un total de 18 atletas africanos participarán en piragüismo en París 2024, entre ellos el marroquí Mathis Soudi, que ganó una medalla de bronce en la prueba de K1 en el Campeonato Mundial de 2023, convirtiéndose en el primer palista africano en lograrlo.
“El continente africano sigue disfrutando de un gran crecimiento en los deportes de pádel”, dijo el presidente de la ICF, Thomas Konietzko.
“Estoy encantado de presenciar este desarrollo, con más y más personas practicando nuestro deporte y organizando más eventos en todas partes de África.
“La Estación África es un proyecto fantástico que estoy seguro será un gran éxito durante los Juegos Olímpicos.
“Inspirará a la gente de este gran continente a seguir sus sueños deportivos y, con suerte, convertirse algún día en campeones olímpicos de piragüismo”.
Benjamin Boukpeti de Togo, que ganó una histórica primera medalla olímpica para la nación de África Occidental en el K1 en Beijing 2008, elogió la iniciativa y dijo que es una gran oportunidad para que “el deporte africano muestre a sus atletas al mundo”.
“Africa Station es una oportunidad maravillosa para que el deporte africano muestre a sus atletas al mundo”, dijo
“Es una oportunidad para mostrar a los atletas, dar a conocer sus logros e inspirar a nuevos atletas.
“También es una oportunidad para resaltar todo el contexto de actuación. Los deportistas no llegan al más alto nivel por sí solos.
“Provienen de un entorno social, cultural y familiar, y de una organización deportiva federal que es importante comprender y promover.
“Los invito a que vengan a ver la base náutica temporal. Por supuesto, me detendré varias veces.
“Siéntete libre de probar los deportes acuáticos, codearte con atletas africanos y empaparte del ambiente olímpico. Ven y celebra el deporte africano con nosotros”.
Los deportes de remo en la Estación de África fueron posibles gracias a los socios de ICF BYD y NELO.
BYD apoya la actividad del barco dragón.
El barco dragón, como su nombre indica, está diseñado para parecerse a un dragón, tiene orígenes en China y suele tener 10 o 20 plazas.
NELO, una importante empresa fabricante de canoas y kayak, ha donado botes de kayak para la iniciativa y también acordó donarlos para el centro náutico permanente que servirá como legado de los Juegos.
Además de los deportes de pádel, la Estación África acogerá entregas de medallas, conciertos, retransmisiones de las ceremonias de Apertura y Clausura e interacciones con los deportistas.
Fuente: Federación International de Canoa