Conformaron la Mesa de Prevención de accidentes en el trabajo de la minería

En un paso significativo hacia la mejora de la seguridad y salud en el sector minero, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y la Secretaría de Trabajo, inauguraron la primera mesa de prevención de accidentes y enfermedades laborales de la industria minera en la provincia.

La reunión fue encabezada por el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, y fue coordinada por la responsable de la Mesa PRONAPRE de la SRT, María Elisa González Clavin.

La creación de esta mesa cuatripartita, que incluye la participación de trabajadores, empresas productoras, aseguradoras y los diferentes organismos del Estado, marca un hito importante para la actividad minera en Río Negro. Durante la reunión, se dialogó sobre las experiencias de los diferentes actores sociales involucrados en la minería provincial, enfocándose en la salud y seguridad en el trabajo, y se establecieron líneas de acción en las que trabajará la Comisión de Trabajo.

“Estamos muy contentos porque hoy inauguramos la primera Mesa de Prevención de accidentes y enfermedades referida a la industria minera con la Secretaría de Trabajo y el ProNaPre. El objetivo puntual es poder abordar todas las problemáticas laborales y mejorar las buenas prácticas del sector minero”, declaró Aberastain Oro.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre), desarrollado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A través del ProNaPre, se busca reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

Las comisiones de trabajo están segmentadas por actividad productiva y compuestas por representantes multisectoriales, incluyendo organizaciones sindicales, cámaras empresariales, la SRT, y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), entre otros.

“Río Negro está transitando una transformación de ser una provincia con minerales a una provincia minera. Para garantizar ese empleo de calidad, es necesario implementar una política pública enfocada en buenas condiciones de seguridad, salud e higiene para los trabajadores mineros”, añadió el funcionario.

La Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Minería, a través de sus cuerpos de inspectores, realizarán relevamientos mediante inspecciones para asegurar que la actividad se desarrolle respetando los estándares fijados y las condiciones laborales adecuadas. El trabajo conjunto y el rol de la mesa permitirá profundizar en esta tarea, generando buenas prácticas transversales en todo el sector, promoviendo más y mejor empleo de calidad para la provincia de Río Negro.

En representación del Gobierno provincial estuvo el director de Fiscalización de la Secretaría de Minería, Federico Ferrer; más referentes de la Secretaría de Trabajo provincial, encabezados por el director de Fiscalización de Seguridad, Higiene y Laboral, Juan Sellan; el delegado de Trabajo de Cipolletti, Fernado Capidoglio; la delegada de Roca, Mónica Caminos; y la inspectora Romina Gómez.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro