El presidente de París 2024, Tony Estanguet, ha expresado su entusiasmo al ver el kayak cross llegar al escenario olímpico después de haber desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del evento.
El kayak cross hará su debut olímpico en París, menos de 10 años después de su primera concepción
El Sr. Estanguet era vicepresidente de la Federación Internacional de Piragüismo en el momento en que comenzaron los debates sobre la creación del kayak cross.
En colaboración con el Comité de Canoa Slalom de la ICF, dirigido por Jean-Michel Prono, el Sr. Estanguet ayudó a convertir el kayak cross de una idea a un evento con medallas que ahora forma parte del programa olímpico.
Originalmente llamado slalom extremo, apareció por primera vez como un evento de demostración en la Copa del Mundo de Canoe Slalom ICF de 2015 en Pau, Francia, después de que Estanguet invitara a los equipos a participar.
Dos años más tarde, el kayak cross hizo su debut en el Campeonato Mundial de Canoe Slalom de la ICF en la ciudad natal de Estanguet.
A medida que el kayak cross ha evolucionado a lo largo de los años, el Sr. Estanguet ha seguido defendiendo el evento y no puede esperar a que se incluya en los Juegos Olímpicos.
“Hemos recorrido un largo camino”, dijo, hablando con el ICF durante su visita a Vaires-sur-Marne el lunes
“En ese momento, hace 10 años, fue una reflexión ver cómo podemos promover y desarrollar el piragüismo e intentar ampliar un poco el número de personas que se interesarán por nuestro deporte.
“Estoy seguro de que tal vez sea más fácil de entender. Es un poco diferente, así que espero que tenga impacto”.
Utilizando botes de plástico y remos de doble hoja, los competidores comienzan la carrera deslizándose por una rampa de más de dos metros sobre el agua y chapoteando en el recorrido como uno solo.
Luego, los atletas deben sortear boyas río arriba y río abajo y completar un giro obligatorio en kayak.
Una vez permitido el contacto, es difícil apartar la vista de la acción mientras los cuatro remadores luchan por la gloria.
“Estamos deseando que llegue el momento”, afirmó Estanguet.
“Obviamente, no sabemos exactamente cómo será recibido en la familia olímpica, pero hay un buen potencial.
“Ojalá que tenga éxito.
“Hemos trabajado mucho para intentar que la gente encuentre este nuevo formato muy divertido, y debería ser fantástico”.
El Sr. Prono dijo: “Ha sido necesario un gran esfuerzo de equipo por parte del comité a lo largo de los años para lograr que el kayak cross sea una competencia viable.
“Fue un proceso paso a paso, implementando lentamente el evento en nuestro calendario con personas como Pau e Ivrea como organizadores que nos brindaron un gran apoyo desde el principio.
“El kayak cross ha seguido evolucionando y estoy muy emocionado de ver a los atletas competir en esta prueba en los Juegos Olímpicos”.
El kayak cross comenzó el viernes y se extenderá hasta el 5 de agosto, cuando se decidirán las medallas.
Fuente: Federación International de Canoa