Alemania domina en el inicio de la competición de canotaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de París 2024

Alemania vivió un gran día en el agua cuando comenzó la competición de canoa sprint de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, clasificando los barcos más rápidos en cuatro de las seis categorías disputadas el martes.

Los hombres alemanes de kayak cuatro 500 m, que buscan su tercer oro olímpico consecutivo, demostraron que han mantenido su forma ganadora en los Campeonatos del Mundo, no solo registrando el tiempo de serie más rápido, sino también dividiendo a la tripulación en dos para registrar los dos tiempos más rápidos en el kayak doble 500 m masculino.

Jacob Schopf, que ganó la plata olímpica en los 1000 m en kayak doble junto a Max Hoff en Tokio, dijo que estaba bien volver al K2, pero enfatizó que el K4 es el principal objetivo para él y su compañero Max Lemke.

“El K4 es el barco más importante para todos nosotros, y luego el K2, y esperemos que en el K2 también podamos mostrar lo mejor de nosotros”, dijo Schopf.

“Tengo muy buenos recuerdos de la regata de Tokio, pero no tenemos mucha experiencia y el entrenamiento no estaba tan enfocado en el K2. Ahora podemos mejorar nuestra embarcación carrera a carrera y, con suerte, lograr una gran final”.

La historia fue similar para el equipo femenino alemán de kayak cuatro 500 m, que aprovechó sus mejores actuaciones de 2023 para lograr una sólida victoria en la serie del martes. Todas las tripulaciones favoritas avanzaron sin problemas a la siguiente ronda.

En la prueba de kayak doble femenino de 500 m, Paulina Paszek y Jule Hake dieron una señal de alerta temprana, y las alemanas llegaron a la meta en la más rápida de las cuatro series.

Canadá ha puesto en aprietos a China, campeona olímpica y mundial, en los 500 m dobles de canoa femenino. Sloan MacKenzie y Katie Vincent consiguieron la victoria más rápida, justo por delante de Shixiao Xu y Mengya Sun. Las chinas no han perdido una final importante desde el período previo a Tokio 2020.

“Es obvio que tenemos mucha presión de cara a estos Juegos Olímpicos, pero sólo podemos intentarlo lo mejor posible y no terminar con ningún arrepentimiento”, dijo Xu.

“Para nosotros siempre habrá una diferencia entre Tokio y París, por el entorno, el espacio y las multitudes”.

China también se mostró fuerte en el doble 500 de canoa masculino, con Hao Liu y Bowen Ji ganando su serie con el tiempo más rápido.

Carlo Tacchini regresó a los Juegos Olímpicos para Italia después de perderse Tokio 2020 y se asoció con Gabriele Casadei para clasificar con seguridad su barco para la siguiente ronda.

“Fue una carrera difícil, no hicimos la mejor carrera, así que creemos que podemos mejorar y llegar a las semifinales”, dijo Tacchini.

“Fue muy importante que no llegáramos a cuartos de final, así que rompimos el hielo de una buena manera. Han pasado ocho años desde mi última participación olímpica, aquí es donde quiero estar, así que solo necesito seguir disfrutando el momento”.

No hubo sorpresas en la jornada inaugural de carreras, en la que las pruebas masculinas de K2 y C2 bajaron de 1000 m a 500 m después de los Juegos de Tokio.

El miércoles habrá carreras en las competencias individuales de kayak y canoa, tanto masculinas como femeninas.

Fuente: Federación International de Canoa