Viedma – El Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública avanzaron en un acuerdo pleno para que se le impongan cinco años de prisión a un joven que perpetró un robo en la vía pública. El Juez de juicio interviniente adelantó la aceptación del mismo por lo cual el hombre sería condenado una vez que se suscriba la sentencia, en el término de los tres días siguientes.
La acusación relató en la audiencia que el hecho se produjo el 28 de diciembre pasado minutos después de las 17 horas, en la vía pública, a la altura del numeral 400 de la Av. Giachino. Allí el imputado “tomó por la espalda a la víctima que se encontraba caminando, lo amenazó con un cuchillo y le sustrajo un celular”.
Luego de ello buscó escapar, pero fue perseguido por personal policial que había sido alertado del hecho por un taxista que circulaba en sentido contrario y observó toda la situación. Finalmente fue detenido a pocas cuadras del lugar y en su poder se encontró el cuchillo y el celular robado, que luego de una medida de reconocimiento fue devuelto a su propietario.
En el detalle de los elementos probatorios, la Fiscalía mencionó la declaración de la víctima y la del testigo presencial de los hechos que fue además quien alertó a la policía a través de una llamada al 911. Dicho audio también fue agregado como prueba.
Sumó a ello la declaración del personal de la Unidad policial 38 que intervino en la persecución y aprehensión del imputado, y de personal del Gabinete de Criminalística que fue convocado en ese momento y secuestró tanto el cuchillo como el celular.
Finalmente el resultado positivo de la rueda de reconocimiento y, además del arma blanca, la pericia odorológica que corrobora que la misma fue efectivamente utilizada por el imputado. “Todo ello da cuenta de la autoría y existencia del hecho”, enfatizó el Fiscal antes de requerir la pena pretendida de cinco años de prisión.
En este sentido dijo que el monto está sostenido entre otros elementos en la falta de antecedentes penales y en la edad del joven que tiene amplias posibilidades de resociabilizarse luego de cumplida la condena. A ello adhirió la Defensa penal y el acusado, que a su turno aceptó haber cometido el hecho, la calificación legal y la pena prevista.
El Juez de juicio aceptó el acuerdo y adelantó que la sentencia saldrá en línea con el pedido realizado. Dispuso además la continuidad de las medidas cautelares impuestas y del monitoreo electrónico efectuado a partir de la tobillera de control satelital hasta tanto la condena quede firme.
Ministerio Publico Fiscal / Viedma