Gran comienzo para los actuales campeones olímpicos Carrington y Kopasz

Las campeonas olímpicas defensoras Lisa Carrington y Balint Kopasz enviaron una advertencia temprana a sus oponentes al registrar los tiempos más rápidos en sus respectivas series en el segundo día de la competencia de canotaje de velocidad en París 2024.

La neozelandesa Carrington fue la más rápida en los 500 metros individuales en kayak, en su búsqueda de su segundo oro olímpico. Su compañera de equipo Aimee Fisher, que regresa a los Juegos, también superó su serie con facilidad, mientras que la húngara Tamara Csipes parecía amenazadora en la serie más dura del día.

Carrington dijo que espera con ansias la final del sábado, mientras persigue otras posibles tres medallas de oro.

“Simplemente estaba tratando de hacer la carrera lo más eficientemente posible y tengo que ser consciente de toda la semana”, dijo Carrington

“Queremos que los mejores palistas estén lo mejor preparados posible y que den lo mejor de sí en este momento, así que espero con ilusión el sábado. Creo que va a ser una gran carrera, estoy deseando que llegue”.

Csipes dijo que después de haber pasado la mayor parte de su carrera como remadora luchando contra Carrington, ahora tiene que superar a un segundo neozelandés para ganar el oro olímpico.

“Somos cinco los que queremos esta medalla de oro”, dijo Csipes.

“Sinceramente, creo que la carrera femenina de K1 500 m es la más difícil de los Juegos Olímpicos. Las neozelandesas son increíbles. Si gano, estaré más orgullosa de mí misma por ellas; si ellas ganan, estarán más orgullosas de sí mismas. Es bueno. Estoy nerviosa”.

También ganó su serie la sueca Linnea Stensils, quien superó una lesión y una enfermedad que amenazaron con descarrilar su campaña olímpica.

“No estaba muy seguro de cómo estaba mi forma para llegar aquí, tuve algunas lesiones durante la temporada, así que fue agradable hacer una buena carrera y clasificar directamente a la final”, dijo Stensils.

“Siento que desde que cumplí 30 años, he estado enfermo aquí y allá, y he tenido problemas con mi codo y mi clavícula. Algunas semanas han sido realmente buenas, y otras no lo han sido tanto.

“Estas son mis terceras Olimpiadas y no muchos atletas han participado en tres, así que estoy muy feliz por eso. Algunos momentos han sido muy duros, pensando que podría estar aquí con mucho dolor, pero ahora mismo no tengo dolor, así que mientras mi cuerpo se mantenga bien y pueda hacer grandes carreras, seré feliz”.

En los 1000 m individuales de kayak masculino, fue el medallista de oro de Tokio 2020, Kopasz, quien marcó el tiempo más rápido, pero también hubo actuaciones impresionantes de varios de los atletas que se esperaba que desafiaran por el oro, incluido el compañero de doble equipo de kayak húngaro y medallista de plata de Tokio, Adam Varga.

“Quizás ahora estoy mejor mentalmente, porque creo que físicamente no puedo correr más rápido, pero ahora tengo mucha experiencia en mis carreras y tengo muchas medallas”, dijo Varga.

“Soy un poco más valiente, tengo más confianza. Tengo presión sobre mí mismo porque creo que puedo estar en el podio, así que tendré que hacerlo lo mejor que pueda y será muy difícil. Así que tengo presión sobre mí mismo, pero no desde fuera”.

El portugués Fernando Pimenta persiguió al dúo húngaro para quedarse con el bronce en Tokio, pero siente que está listo para desafiar nuevamente por el oro esta semana.

“Sólo estoy tratando de controlarlo un poco más”, dijo Pimenta.

“A veces no se trata de ganar la serie de semifinales, sino de sentirse bien en la final”.

En los 1000 m individuales de canoa masculino, el campeón olímpico Isaquias Guimaraes Queiroz de Brasil y el campeón mundial Martin Fuksa de Chequia se encontraron uno al lado del otro en su serie, con Fuksa resultando vencedor.

“Nunca es fácil vencer al campeón olímpico en una serie, no entiendo cómo sucedió eso”, dijo Fuksa.

“Cuando llego a una serie, quiero ganar. Creo que no es importante físicamente, sino psicológicamente. No me importan Tokio ni Río, es una ciudad europea, así que es mejor para mí. Pero muchos de mis familiares y amigos están aquí, así que quiero hacerlo bien.

“Llevo compitiendo muchos años y he conseguido muchas medallas, pero me falta una. Haré todo lo posible y veremos qué pasa el viernes”.

Después de un decepcionante 2023, Queiroz dijo que llegó a París listo para mostrar la forma que lo llevó al oro en Tokio.

“El año pasado fue un año muy desafiante después de nueve años de competir en los Juegos Olímpicos”, dijo Queiroz.

“Para mí era muy importante volver a mi ciudad natal y aliviar mucho el estrés de esas carreras y descansar un poco. Son 15 años en el equipo brasileño, que es la mitad de mi edad, por lo que ha habido mucho estrés mental. Por eso, esta carrera fue muy importante para mí”.

El alemán Sebastian Brendel, triple campeón olímpico, hizo retroceder el tiempo y marcó el segundo tiempo más rápido de la serie, detrás del ex campeón mundial rumano Catalin Chirila. Después de retirarse momentáneamente del C1, Brendel dijo que estaba feliz de estar de vuelta en el barco que lo llevó al oro en Londres 2012 y Río 2016.

“Todavía me encanta competir, todavía me encanta entrenar y demostrar cuál es mi nivel más alto”, dijo Brendel.

“En Tokio no todo salió como lo habíamos planeado. En C1 esperaba algo más, pero así es el deporte y eso es lo que nos gusta. No hay forma de predecir el futuro”.

El jueves se entregarán las primeras medallas de oro en canoa sprint en kayak cuatro 500 m masculino y femenino y en canoa doble 500 m masculino.

Fuente: Federación International de Canoa