El vigente campeón de la Vuelta a España, Sepp Kuss (Visma Lease a Bike) se ha impuesto en la tercera etapa de la Vuelta a a Burgos con final en las Lagunas de Neila.
El estadounidense venció con un gran ataque y superó a Lorenzo Fortunato (Astana) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) y lidera la clasificación general con el propio Cepeda y David Poole (Team DSM).
Nada más darse la salida real saltaban cuatro corredores para armar la escapada del día: el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, el kazajo Nikolya Vinoukurov (Astana), el colombiano Germán Darío Gómez (Polti Kometa) y Álex Díaz (Caja Rural) que pronto aventajaban 3:20 minutos al pelotón.
Una ventaja que poco a poco iría creciendo dado el fuerte ritmo impuesto por la fuga y a su paso por Caleruega, los escapados alcanzaban su máxima renta, 7:12 minutos, a partir de la cual ya el pelotón fue menguando kilómetro a kilómetro esa ventaja antes del Alto del Cerro.
A su paso por Salas transitaba el pelotón totalmente estirado y en la llegada al Alto de Rozavientos solo quedaba Jetse Bol en solitario de la escapada, pero durante pocos kilómetros, porque un grupo grande de corredores controló la carrera.
En ese instante, varios corredores empezaron a sufrir, entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quién no llegó con el gran grupo la primera vez que se coronaba en Neila. Tras bajar de nuevo a Quintanar de la Sierra, esperaban los 10 últimos kilómetros del día, pero el ataque no llegó hasta los últimos 4 kilómetros de la meta, con Sepp Kuss (Visma), último ganador de la Vuelta a España tras el que se marchaba el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural).
Kuss intentaría soltar a Cepeda a falta de 800 metros con dos ataques seguidos, y con el segundo de ellos lograba su propósito y se iba en busca de la victoria.
Fuente: Prensa Vuelta a Burgos