Nueva Zelanda y China defendieron con éxito sus títulos, Alemania se llevó el oro con una tripulación formada en el último minuto y el checo Martin Fuksa finalmente logró su primera medalla olímpica en un dramático día de carrera de canotaje sprint en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La dinámica neozelandesa Lisa Carrington ganó su séptima medalla de oro olímpica para acercarse a una de la leyenda alemana Birgit Fischer cuando formó equipo con Alicia Hoskin para obtener el oro en kayak doble de 500 m femenino.
“Simplemente teníamos un plan, nos apegamos a nuestra estrategia y nuestras fortalezas, y supongo que al final del día es el desempeño que podemos lograr”, dijo Carrington.
“Al cruzar la línea de meta, no sentí alivio ni pensé: ‘¡Vaya, lo hemos conseguido!’. Fue más bien una sensación genial de haberlo hecho juntas. Al final, nos daremos cuenta de que acabamos de ganar la medalla de oro. Es una locura. Estoy segura de que Alicia ni siquiera se da cuenta de que va a tener dos medallas de oro colgadas del cuello”.
Las neozelandesas terminaron más de dos segundos por delante de las húngaras Tamara Csipes y Alida Dora Gazso, mientras que las alemanas Paulina Paszek y Jule Marie Hake terminaron empatadas con las húngaras Noemi Pupp y Sara Fojt por la medalla de bronce.
Carrington tendrá la oportunidad de convertirse en la ganadora de la medalla de oro en canoa sprint más exitosa cuando intente defender el título de kayak individual de 500 m el sábado.
La tripulación china compuesta por Shixiao Xu y Mengya Sun nunca ha sido derrotada en una carrera internacional de canoa doble de 500 metros femenina, y el viernes añadió el oro olímpico de París al título de los Juegos que ganaron en Tokio.
Los chinos tomaron la delantera al principio de la final, superando gradualmente a todos sus rivales para ganar por 1,5 segundos.
“No es nada fácil, estamos muy orgullosos de ello”, dijo Xu.
“Sólo nos importan los resultados, no nos importa el ranking ni las medallas de oro, sólo queremos tener un mejor resultado después de cada evento”.
La pareja ucraniana formada por Liudmyla Luzan y Anastasiia Rybachok repitió su actuación con la medalla de plata de Tokio tres años antes y habló de las dificultades que se estaban viviendo al prepararse para estos Juegos Olímpicos.
“Antes de Tokio, pensábamos que las condiciones eran difíciles para prepararse debido al COVID, pero ahora entendemos realmente que la guerra es un problema mayor, no el COVID”, dijo Luzan.
“Fue muy duro para nosotros porque teníamos que ir al refugio, no tenemos mucha vida, así que las condiciones de preparación fueron muy duras. Así que hoy fue una actuación que nos dio mucho placer”.
El bronce fue para las canadienses Sloan MacKenzie y Katie Vincent.
Una decisión de último momento de dividir el kayak alemán de cuatro en dos y competir con dos kayaks dobles dio sus frutos, con Max Lemke y Jacob Schopf consiguiendo una impresionante medalla de oro a pesar de haber competido muy pocas veces juntos.
“Este año, en la Copa del Mundo de Poznan, estuvimos juntos por primera vez en el K2”, dijo Lemke.
“Nos centramos al cien por cien en nuestro K4, así que no pasamos mucho tiempo en el K2. Fue solo un añadido y resultó realmente bueno”.
Fue una dulce revancha para Schopf, que tuvo que conformarse con la plata en Tokio en los 1.000 metros dobles de kayak masculino. La tripulación que se impuso a los alemanes en la lucha por el oro ese día terminó tercera el viernes, mientras que los húngaros Bence Nadas y Sandor Totka se llevaron la plata.
El actual campeón mundial de canoa masculina de 1000 m, Fuksa, llegó a París con dos quintos puestos consecutivos en los Juegos Olímpicos, pero el viernes no dejó nada librado al azar. Fuksa se colocó al frente desde el comienzo y luego desafió al campeón defensor, el brasileño Isaquias Guimaraes Queiroz.
“Por fin he conseguido muchas medallas en campeonatos europeos y mundiales y ahora por fin he conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, la mejor medalla de oro que he conseguido”, afirmó Fuksa.
“Estoy muy feliz ahora. Los sueños se hacen realidad. Mi equipo de Fuksa es un equipo de un pequeño pueblo de la República Checa. Nos encanta este deporte y entrenamos allí todos los días. No es solo mi medalla, es la de toda mi familia”.
El moldavo Serghei Tarnovschi repitió su actuación de Tokio y terminó tercero.
El sábado finalizará la competición de canoa sprint en París 2024, con la decisión de las medallas de oro en las pruebas de K1 masculino y femenino y en los 200 m individuales de canoa femenino.
Fuente: Federación International de Canoa