Los concejales Julián Algañaras y Lorena Alan, del bloque Vamos con Todos, presentaron un proyecto de ordenanza para que Viedma adhiera a la Ley Provincial N° 5546, que establece el marco para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.
Consideraron que esta medida “resulta clave para el uso eficiente de los recursos energéticos no renovables desde el plano ambiental pero, a la vez, en términos de los abultados costos que implica, en el marco de la reciente reducción de subsidios en las tarifas de servicios públicos por parte del Gobierno Nacional”.
Con esta ordenanza, las viviendas de Viedma serán clasificadas con una etiqueta que indique cuánta energía consumen, lo que ayudará a los propietarios a entender el rendimiento energético de sus casas y, al mismo tiempo, fomentar en los demás vecinos adopción de instrumentos más eficientes al momento de llevar a cabo construcción de viviendas y/o edificios.
Al sumarse a esta ley, Viedma seguiría los pasos de otras ciudades como Río Grande y Venado Tuerto, que ya han tomado medidas similares.
Por eso, pone de resalto la importancia de tomar medidas para que las construcciones públicas y privadas utilicen la energía de manera más eficiente en los materiales de construcción y así reducir, además del consumo, su impacto en el ambiente.
En la actualidad, existen estudios que determinan entre el 35% a 40% la posibilidad de reducción del consumo energético de los edificios, mediante mejoras en el diseño de su envolvente térmica y los hábitos de utilización de los mismos.
Ambos concejales destacaron la importancia de estas medidas para la planificación de Viedma, que se encuentra en un proceso de crecimiento, reduciendo significativamente el uso de energía y, por vía de consecuencia, comprometida con el ambiente y el uso eficiente de la energía que en el futuro.
Fuente: Prensa Vamos con Todos