La etapa 4 del Tour de Francia Femmes avec Zwift 2024 fue ganada por Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck), que realizó una gran actuación en la montañosa ruta de 122,7 km desde Valkenberg hasta el Quai des Ardennes en Lieja. En un emocionante final, Pieterse se llevó una brillante primera victoria, superando a la maillot amarillo Demi Vollering (SD Worx-Protime) en la línea de meta en una foto finish, con Katarzyna Niewiadoma (Canyon//Sram Racing) cruzando la línea en tercer lugar. En condiciones de lluvia en Bélgica, fue la última subida a la Côte de la Roche-aux-Faucons la que resultó decisiva y el resultado deja a Vollering en la cima de la general a 22″ de Pieterse, con Niewiadoma tercero en la general a 34″.
Hubo 144 participantes
en la Etapa 4, con Elise Chabbey (Canyon//SRAM Racing), Clara Emond (EF-Oatly-Cannondale), Christina Schweinberger (Fenix-Deceuninck) que no tomaron la salida. En las cuatro primeras subidas puntuables del día, que son fijas en el recorrido de la Amstel Gold Race – Bemelerberg (km 6,6, Cat. 4, 1,3km al 4,9%), Cauberg (km 12,8, Cat. 3, 0,7km al 8%), Geulhemmerberg (km 17,8, Cat. 4, 1,1km al 5,1%) y Bemelerberg (km 23,4, Cat. 4, 1,3km al 4,9%) – fue Silvia Persico (UAE Team ADQ) quien dominó el procedimiento. encabezando cada cumbre en primer lugar, para pasar al liderato virtual de la clasificación de montaña.
Martín va en solitario
Después de ese inicio en pendiente, Sara Martín (Movistar) se ha ido en solitario al frente y pronto ha acumulado una ventaja de 1’15” sobre el pelotón en el km 41. Al llegar a Aubel, en el km 43,3, el Tour de Francia Femmes avec Zwift abandonó los Países Bajos para adentrarse en Bélgica y le esperaban las subidas tan familiares de Lieja-Bastoña-Lieja. Laura Tomasi (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) se lanzó brevemente al contragolpe, persiguiendo a Martín, pero pronto se vio atrapada. Después de que la atacante en solitario Martin fuera la primera en el sprint intermedio en Pepinster (km 67,5), Charlotte Kool (dsm-firmenich PostNL) fue la primera del grupo en el sprint con su maillot verde, por delante de Lorena Wiebes (SD Worx-Protime).
La carrera se detuvo brevemente en un paso a nivel antes de la subida al Mont-Theux
(km 74,8, 3ª, 2,8 km al 5,6%) y los comisarios neutralizaron el pelotón para mantener la ventaja de Martin. Pero una vez en esa subida, Martin no duraría mucho más en cabeza y fue atrapada por el grupo principal a 500 metros de la cima. Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck) fue la primera en subir a la cima del Mont-Theux, seguida de Justine Ghekiere (AG Insurance – Soudal Team) y Sarah Gigante (AG Insurance – Soudal Team). Por detrás de los escaladores y favoritos de la general, el pelotón se dividió en varios grupos, con Wiebes en un grupo, Cristina Tonetti (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) en un tercer grupo y Kool en un cuarto.
En ‘la Redoute’En
la cima de la Côte de la Redoute (km 88,8, 2ª categoría, 1,6 km al 9,4%) Pieterse, del equipo Fenix-Deceuninck, lideraba un pelotón reducido a unos 15 corredores, con Niewiadoma, Vollering y Kimberley Le Court (AG Insurance – Soudal Team), 2º, 3º y 4º respectivamente en esa subida. El belga Ghekiere, del AG Insurance-Soudal, se ha puesto en cabeza por delante de Kastelijn y Gigante en la cima de la Côte des Forges (km 99,6, 3ª, 1,3 km al 7,8%) apretando con fuerza en el descenso y pronto se ha situado 20″ por delante del pelotón.
De hecho, el 20″ de Ghekiere era el líder en la salida de la Côte de la Roche-aux-Faucons (km 109,4, 2ª, 1,3 km al 11%), pero fue atrapada por un grupo principal muy reducido a 330 m de la cima, con la propia Vollering marcando un ritmo temible de amarillo en el ascenso. Pieterse tomó la delantera en la cima de Roche-aux-Faucons por delante de Niewiadoma, Vollering y Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck) y pronto forzaron una diferencia de 10″ sobre el resto del disminuido grupo principal. A menos de 10 km de meta, Pieterse, Niewiadoma y Vollering estaban al frente, con 30″ de ventaja. Al final fue Pieterse la que tuvo el poder de llegar primero a la meta y además terminó el día en lo más alto de la clasificación de la montaña.
Fuente: Tour de Francia Femenino 2024