Fue una victoria agridulce para Blanka Vas (Team SD Worx – Protime) en la Etapa 5 del Tour de France Femmes avec Zwift 2024 en Amneville, ya que la húngara superó al sprint a Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing) y Liane Lippert (Movistar Team) en la línea de meta, con Kristen Faulkner (EF-Oatly-Cannondale) cerca en cuarto lugar. Un accidente que involucró a la compañera de equipo de Vas, Demi Vollering, y varios otros corredores diezmó el pelotón a 6 km del final, con Vollering remontando pero perdiendo tiempo crucial y el control del maillot amarillo. Niewiadoma lidera ahora la general con 19″ de ventaja sobre Faulkner, con el líder del QOM, Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck), tercero a 22″. Vollering es ahora 9ª en la general, a 1’19” de Niewiadoma, después de haber perdido 1’47” después de su caída.
Salida desde Bastogne El punto de acceso ciclista de Bastogne
fue el escenario para el inicio de la Etapa 5, ya que 137 corredores comenzaron la acción del día, que vería al pelotón cubrir 152,5 km, asumiendo cinco subidas categorizadas en la ruta a Amneville. Elena Pirrone (Roland) primero y la contraatacante Michaela Drummond (Arkea-B&B Hotels) después fueron las primeras en salir, llegando juntas a la cima de la primera subida puntuable del día (Côte de Hotte – Km 14,1, 3ª, 1,2 km al 7,9%) aproximadamente 20″ por delante del pelotón, que fue liderado por Silvia Persico (UAE Team ADQ). Pirrone y Drummond fueron atrapados por el pelotón poco después de descender la Côte de Hotte.
Ataques antes de la Côte de Saint-Pancré
Hubo varios intentos de fuga de corta duración mientras los corredores se dirigían a la segunda subida categorizada del día, pero el pelotón controló a fondo a los posibles fugados. Así fue hasta que la finlandesa Wilma Aintila (Lotto Dstny Ladies) atacó después de una hora de carrera y pronto se le unió Amandine Fouquenet (Arkéa-B&B Hotels) en la parte delantera. Después de su asalto anterior, Pirrone volvió a ponerse en movimiento y se unió a Aintila y Fouquenet para formar un trío de ataque en la fuga, creando una brecha de 35″ en el km 65. Justo después de que la carrera entrara en Francia (km 64,5) un grupo de 15 contraatacantes intentó llegar a los tres primeros, con el pelotón respondiendo. Al llegar los corredores al inicio de la subida a la Côte de Saint-Pancré (km 69,6, 4ª, 1,5 km al 3,9%) los tres corredores de la fuga fueron atrapados.
Pieterse brilla
Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) reforzó su posición en la clasificación QOM con su maillot de lunares al tomar la delantera en la cima de la subida a la Côte de Saint-Pancré (Km 69,6, Cat. 4, 1,5 km al 3,9%) para sumar dos puntos más, justo por delante de Justine Ghekiere (1 punto). FDJ-Suez intensificó entonces los ataques y acabó encontrando una apertura con Loes Adegeest, 3º en la contrarreloj de Róterdam. Llevaba 15″ de ventaja sobre el pelotón en la cima de la Côte de Fermont (km 79, 4ª, 1,5 km al 4,6%), con el grupo principal liderado por Persico en la cima. Un segundo grupo en el que viajaba Charlotte Kool (dsm-firmenich PostNL) llegó a la cima de Fermont a poco más de un minuto de las líderes de la general. Julie Van de Velde (AG Insurance-Soudal Team) y la doble campeona del mundo de ciclocross Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) unió fuerzas con Adegeest a 67,5 km de la meta y pronto acumuló una ventaja de más de un minuto, mientras que Kool y su grupo se reincorporaron al pelotón.
Sprint
intermedio Sin embargo, antes del sprint intermedio en Mercy-Le-Haut (km 105,8), Kool volvió a estar en problemas, cayendo a más de dos minutos del pelotón. Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) ganó el sprint del pelotón para 13 puntos importantes, cruzando la línea intermedia en quinto lugar, detrás de las tres fugadas y de la contraatacante Maëva Squiban (Arkea – B&B Hotels Women), con Squiban pronto atrapada de nuevo por el grupo de la general. Había sido Van de Velde quien se había impuesto en el sprint intermedio, por delante de Adegeest y Van Empel y a falta de 30 km una ventaja de 2’17” daba esperanzas a los tres corredores de cabeza de poder llegar a meta para disputar la victoria entre ellos.
Sin
embargo, cuando Van de Velde, Van Empel y Adegeest se acercaron a la subida de Montois-la-Montagne (4ª categoría, A 1,7 km al 6%) su ventaja sobre el pelotón se había reducido a solo 48″, con Movistar Team aumentando el ritmo del pelotón. Esa diferencia era de solo 24″ en la cima, a la que Van Empel llegó primero. El gran accidente que involucró a Vollering a 6 km de la meta sacudió la general, mientras que Adegeest fue la última de las corredoras de la fuga en ser atrapada, ya que 9 corredoras que se habían adelantado al pelotón dividido después de la caída la alcanzaron a 2,3 km de meta. En la recta final, Vas fue demasiado fuerte para que Niewiadoma, Lippert y Faulkner se llevaran la victoria en un día difícil para su equipo.
Fuente: Tour de France Femmes avec Zwift 2024