La ONG Grooming Argentina tendrá una sede en Neuquén

El Ejecutivo, la Justicia y Grooming Argentina implementarán medidas tendientes a prevenir este tipo de delitos. Neuquén se ubica a la “vanguardia” frente a esta problemática.

El gobernador Rolando Figueroa, junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, y el director ejecutivo de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, firmaron un convenio para prevenir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

De esta manera, la provincia tomó la iniciativa de avanzar en la prevención y combate de diferentes tipos de este delito, que crece día a día en todo el país. El objetivo de este convenio prevé la implementación de diversas herramientas y acciones frente a esa problemática.

A través del Plan Provincial de “Prevención de Violencias a Niñas, Niños y Adolescentes en el Entorno Digital” que impulsa el Ministerio de Seguridad, la provincia del Neuquén se convirtió en la primera sede de la ONG del interior del país.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.

El gobernador afirmó que “es importante hacer visible esta metodología de delitos, de abusos sexuales infantiles a través de los entornos digitales y tenemos que enfocarnos en este tipo de delitos, porque se ha evidenciado que a través del entorno digital se han agudizado estos ilícitos, y por supuesto que siempre es ‘con los niños, no’, por eso vamos a focalizarnos en todo lo que sea para proteger a nuestros niños”.

“El entorno digital nos está enseñando que nos ha cambiado la forma de vida, y dentro del cambio de forma de vida también aparecen otras situaciones. Es un honor estar trabajando particularmente con Hernán (Navarro), con todo su equipo, y con la Justicia” expresó el gobernador.

Por su parte, Hernán Navarro sostuvo: “Estamos muy agradecidos por la iniciativa del gobernador, el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Seguridad de promover una política pública tendiente a la protección de los derechos de niñas, niñas y adolescentes frente a los delitos que se dan en el entorno digital”, y agregó que “la decisión política del gobernador es de vanguardia, no solamente por avanzar en un plan provincial en conjunto con Grooming Argentina, sino también por la posibilidad de poder tener la primera sede de la Patagonia”.

La presidenta del STJ, Soledad Gennari, indicó que “hoy se está firmando un convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y Grooming Argentina, Latinoamérica e Internacional para presentar un plan integral de prevención que tiene alcance provincial sobre lo que son las violencias sobre niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. Es un día realmente muy importante para la provincia del Neuquén porque otra vez, por iniciativa realmente del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial acompaña en la prevención de este fenómeno tan complejo y delicado”.

En tanto, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, detalló que este tipo de delitos “representa un grave peligro para nuestros jóvenes. No se trata simplemente de un problema derivado de las nuevas tecnologías; el grooming es una manifestación de la vulnerabilidad de nuestros menores en un mundo hiperconectado. Por ello, es imperativo que, como sociedad, trabajemos de manera conjunta para prevenir, detectar y combatir este flagelo”.

Agregó que “hemos asumido la responsabilidad de liderar acciones concretas para proteger a nuestros jóvenes, por eso ya se han implementado programas de capacitación para docentes, padres y fuerzas de seguridad, con el fin de identificar y actuar ante posibles casos de grooming”

Ante el aumento exponencial de este tipo de delito, resulta necesario propiciar la elaboración y construcción conjunta de herramientas y acciones preventivas y de concientización que permitan un abordaje integral.

También participaron del encuentro el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y la Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

En términos de legislación, existe normativa vigente en distintos países tales como: Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominica y Puerto Rico.

Grooming Argentina

La ONG fue creada en 2014 y se convirtió en la primera organización global que combate los delitos de “grooming” (o “child grooming”), trabajando especialmente en materia de prevención y concientización para erradicar el grooming de Argentina y América Latina.

Cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales técnicos y voluntarios idóneos (no técnicos), que desarrollan herramientas y acciones contra este flagelo propagado a través de las nuevas tecnologías de comunicación e interacción social en entornos digitales.

Si bien el eje central de la ONG radica en la prevención, ofrece también acompañamiento y asistencia tanto a las víctimas como a sus familiares. A su vez, cuenta con la novedosa app de denuncias “GAPP” gratuita y de alcance global, que permite denunciar el delito con tan solo “presionar un botón”.

Grooming Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet.

El anglicismo “Grooming” etimológicamente refiere al acoso sexual a través de internet a niños, niñas y adolescentes por parte de personas adultas. En inglés, para diferenciarlo del significado original en el habla Hispana, se suele utilizar el término “child grooming”.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén