Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman consiguieron la primera victoria de la temporada para el equipo AF Corse Ferrari con el vehículo 83 después de una dramática última hora en COTA en la que ganaron por sólo 1.7s.
La victoria de la Ferrari 499P amarilla permitió que haya seis ganadores diferentes en cada una de las carreras del FIA WEC en lo que va de temporada 2024, con sólo dos carreras restantes en el calendario.
65.089 espectadores presenciaron la emocionante acción que se desarrolló en COTA cuando Shwartzman defendió el liderato de un veloz Kamui Kobayashi con el Toyota Gazoo Racing GR010 Hypercar nº 7 y logró la victoria por sólo 1,780s, el segundo final más ajustado entre fabricantes rivales en la historia del WEC.
El extraordinario final se produjo porque el anterior líder, Kobayashi, no redujo la velocidad lo suficiente ante la aparición de las banderas amarillas que se desplegaron para recuperar el Peugeot 9X8 varado de Paul di Resta al final de la carrera. Eso significó que el piloto japonés tuvo que cumplir una penalización de “drive through” (pase y siga), lo que provocó que se quedara por detrás de la Ferrari AF Corse de Shwartzman, que tuvo que mantener la calma mientras Kobayashi lo acechaba hasta la bandera a cuadros.
La Ferrari amarilla de AF Corse se convirtió en la primera Ferrari privada en ganar una carrera de autos deportivos reconocida internacionalmente en más de 50 años.
Kubica tomó la delantera en la primera hora de la carrera al adelantar al poleman Antonio Giovinazzi en su Ferrari 499P nº 51. El italiano parecía tener opciones hasta que un trompo al doblar con el Peugeot de Stoffel Vandoorne y un problema técnico pusieron fin a su carrera y a la de sus compañeros de equipo, James Calado y Alessandro Pier Guidi.
La Ferrari AF Corse 499P Hypercar hermana de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina pasó la mayor parte de la carrera en tercera posición, que mantuvo hasta cruzar la línea de meta. Con 15 puntos, el trío se acercó a los líderes de la temporada, Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, que terminaron la carrera en sexta posición.
Toyota sufrió una nueva decepción cuando el GR010 Hypercar nº 8 conducido por Sébastien Buemi recibió dos sanciones, la más grave de las cuales fue una penalización de “stop/go” de 30 segundos tras un altercado en pista con el Porsche de Kevin Estre.
La cuarta posición fue para los favoritos locales, Cadillac Racing, ya que Alex Lynn y Earl Bamber consiguieron su mejor resultado de la temporada, mientras que Alpine también consiguió su mejor posición (5°) con el número 35 de Ferdinand Habsburg, Charles Milesi y Paul-Loup Chatin.
La triunfante escuadra nº 83 AF Corse Ferrari también consiguió en la Copa del Mundo de Hypercars de la FIA reducir distancias con el equipo nº 12 Hertz Team Jota, que sufrió varios problemas técnicos a lo largo de la Lone Star Le Mans.
LMGT3: Victoria del equipo Heart of Racing en su carrera de casa
Alex Riberas tomó la bandera a cuadros con el número 27 de Heart of Race Team para conquistar junto a sus compañeros de equipo, Ian James y Daniel Mancinelli, su primera victoria en el FIA WEC. También fue la primera victoria para el Aston Martin Vantage AMR LMGT3 y para el equipo estadounidense.
El Aston Martin Vantage AMR LMGT3 nº 27 del Heart of Racing Team cruzó la línea de meta 20,5 segundos por delante del resto, mientras que los dos Porsches de Manthey completaron el resto de las posiciones del podio
La próxima competencia del FIA WEC serán las 6 horas de Fuji. La categoría se trasladará al continente asiático para la carrera en Japón que se disputará el fin de semana del 15 de septiembre.
Fuente: Prensa FIA WEC