Polaczyk se lleva el oro en Ivrea y gana su primer título mundial a los 36 años

La italiana Stefanie Horn deleitó al público local con una impresionante victoria en la Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo en Ivrea.

Los fanáticos italianos aplaudieron a Horn por el título de kayak femenino al vencer a la alemana Ricarda Funk en una emocionante final.

El héroe olímpico Giovanni De Gennaro no pudo conseguir el oro en el K1 masculino local cuando el polaco Mateusz Polaczyk consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo a los 36 años.

La checa Gabriela Satkova y el esloveno Benjamin Savsek se recuperaron de sus decepciones olímpicas para conseguir los respectivos títulos de canoa femenina y masculina en un día lleno de acción en Ivrea.

Funk, medallista de oro de Tokio 2020, había marcado el tiempo a batir en el K1 femenino tras cruzar en 97.54.

Horn fue el último en entrar a la final y estuvo casi tres segundos por detrás en un momento dado antes de lograr un magnífico final para asegurar la victoria por 0,66.

“Significa mucho”, dijo Horn, quien vive en Ivrea desde hace nueve años.

“Me encantan los chicos del club de kayak porque son muy simpáticos y me dan motivación para entrenar todos los días porque siempre están felices.

“Esta felicidad me da fuerzas para competir.

“Estoy realmente orgulloso de devolverles la alegría que me dieron hoy”.

Funk se llevó la plata, mientras que la eslovena Eva Tercelj consiguió el bronce.

Después de la victoria de Horn, los fanáticos italianos esperaban otro triunfo en casa cuando el campeón olímpico De Gennaro se lanzó al agua.

Pero el favorito local no pasó la décima puerta y recibió una penalización de 50 segundos.

En cambio, el título masculino de K1 fue para un sorprendido Polaczyk cuyo tiempo de 87.34 le permitió obtener el primer puesto.

“Estoy súper feliz”, dijo Polaczyk, quien ganó su primera medalla en la Copa del Mundo hace 12 años.

“¿Qué puedo decir? ¡Soy un hombre viejo!

“He ganado por primera vez en mi vida. Es especial conseguirlo aquí en Ivrea en un campo tan bueno.

“Simplemente disfruto remando.

“No hice nada especial, fue solo una buena racha en un entrenamiento y gané un Mundial, así que estoy muy feliz”.

El francés Anatole Delassus terminó a sólo 0,48 detrás de Polaczyk para llevarse la plata, mientras que el esloveno Peter Kauzer quedó 1,11 más atrás en el bronce.

Satková se recuperó de la angustia de perder una medalla en París 2024 para conseguir el título C1 femenino.

La palista checa realizó una exhibición brillante, triunfando por más de cinco segundos para sellar su segunda victoria en la Copa del Mundo de la temporada.

“Me siento muy feliz porque no pensé que esta carrera iba a tomar este rumbo”, afirmó Satkova.

“Estoy más que satisfecho.

“Fue una carrera increíble y estoy feliz de haber podido hacer una carrera tan buena después de los Juegos Olímpicos y de haber sentido que creí un poco más en mí mismo después de la gran decepción de los Juegos Olímpicos”.

Después de ganar dos medallas en los Juegos Olímpicos, la británica Kimberley Woods añadió otra a su colección con una plata en la Copa del Mundo en Ivrea.

La ucraniana Viktoriia Us completó el podio con el bronce.

Savsek, medallista de oro de Tokio 2020, también se negó a dejar que la decepción de irse de París 2024 sin una medalla lo superara y se llevó la corona masculina de C1 en Ivrea.

El esloveno Ziga Lin Hocevar encabezó la clasificación en las semifinales y estaba en una excelente posición para llevarse el título, registrando un tiempo casi tres segundos más rápido que Savsek en el tercer intermedio.

Pero un error en la penúltima puerta le costó caro y Savsek consiguió el oro con 93,05.

“Al principio no me sentí muy bien porque tuve que tomarme unas pequeñas vacaciones después de los Juegos Olímpicos para despejar mi mente”, dijo Savsek.

“He estado intentando volver a la pista en las últimas semanas, así que estoy muy contento de seguir en buena forma y en una buena posición en la clasificación general”.

El francés Yohann Senechault, número 175 del mundo, realizó una magnífica actuación para llevarse la plata, un segundo detrás de Savsek, mientras que el bronce fue para el italiano Raffaello Ivaldi.

El kayak cross, que debutó con éxito en los Juegos Olímpicos de París, será el protagonista el domingo.

Fuente: Federación International de Canoa