Mallory Franklin y Jonny Dickson se adjudicaron los títulos de kayak cross mientras Gran Bretaña dominaba el último día de la Copa del Mundo de Canoa Slalom de la Federación Internacional de Piragüismo en Ivrea.
Cuatro de las seis medallas de kayak cross en juego el domingo fueron ganadas por palistas británicos, con Franklin y Dickson como vencedores.
En la final femenina de kayak cross hubo un doblete británico, ya que Franklin superó a la actual campeona mundial Kimberley Woods, mientras que la medallista de oro olímpica australiana Noemie Fox se llevó el bronce.
Tres de los cuatro competidores en la final de kayak cross masculino eran de Gran Bretaña.
El francés Gael Adisson intentó aguar la fiesta, pero Dickson lo superó y tuvo que conformarse con la plata.
Sam Leaver fue el otro británico en el podio, ya que se llevó el bronce, desplazando a su compatriota y tres veces campeón mundial Joseph Clarke de los puestos de medallas.
“Esto demuestra lo bien que entrenamos en casa y lo buenas que son nuestras instalaciones en Lee Valley”, dijo Dickson.
“El año pasado celebramos el Campeonato Mundial y tuvimos dos campeones mundiales en kayak cross y luego dos medallas en los Juegos Olímpicos (con Woods y Clarke) también.
“Aunque son medallas individuales para esos muchachos, eso es el resultado de la colaboración de todo el equipo y el personal, y de tener una buena rampa y puertas para que podamos entrenar bien”.
Buscando negarle a Gran Bretaña un triplete en la final masculina, Adisson tuvo un comienzo espectacular.
Adisson parecía tener el control, pero Leaver lo detuvo y permitió que Dickson pasara al frente después de elegir tomar la otra puerta río arriba.
Dickson avanzó y se quedó con el título mientras que Adisson consiguió la plata y Leaver el bronce.
“Estoy muy feliz”, dijo Dickson.
“Sabía que iba a ser una final muy difícil, con Joe siendo campeón del mundo y Sam y Gael siendo campeones del mundo sub-23.
“Sé lo buenos que son los chicos británicos, así que definitivamente sentí que era el menos probable de ganar allí, pero cualquier cosa puede pasar en kayak cross.
“Me comporté muy bien en todo momento y tomé buenas decisiones”.
Los tres palistas británicos optaron por no competir en slalom y en su lugar centraron todos sus esfuerzos en el kayak cross.
La decisión dio sus frutos para Dickson, que consiguió su primer título de la Copa del Mundo con la victoria en el evento que hizo su debut olímpico en París.
“Aquí sólo competía en kayak cross, lo cual es un poco diferente para mí”, dijo Dickson.
“Ivrea es un circuito en el que he pasado mucho tiempo, así que tenía muchas ganas de competir allí.
“Estaba realmente concentrado en esta carrera porque era la única oportunidad que tenía en toda la competición.
“Es bueno decir que ahora tengo medallas (de la Copa del Mundo) en slalom y kayak cross y creo que es una buena posición en la que estar, especialmente con la forma en que seleccionamos para los Juegos Olímpicos esta vez.
“Tengo que seguir progresando en ambos aspectos y seguir avanzando”.
También hubo alegría para Franklin, que se impuso en un emocionante duelo con su compañero de equipo británico Woods.
La primera puerta aguas arriba resultó crucial ya que Franklin logró superar a Woods antes de obtener la victoria.
Fox consiguió el bronce en lo que fue su primera Copa del Mundo desde que ganó el oro olímpico en kayak cross en París.
“Es realmente genial que tanto Kimberley como yo hayamos llegado a la final, y que hayamos logrado un doblete es otro nivel”, dijo Franklin.
“Este año he estado mejorando mucho en kayak cross y en cada carrera he dado un paso adelante, así que es muy agradable dar ese paso más en una de las últimas carreras del año.
“Somos una nación fuerte en kayak cross y lo disfrutamos”.
Fuente: Federación International de Canoa