La investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , Dra. Daniela del Valle, recibirá 400 mil dólares de parte de la organización estadounidense Schmidt Sciences para ampliar el conocimiento sobre el ciclo del carbono en el oceáno. Del Valle forma parte del Proyecto denominado Alianza de Biogeoquímica Subacuática Subtropical y Exportación Subsuperficial (SUBSEA, por sus siglas en inglés), liderada por el Prof. Matthew Church de la Universidad de Montana, que se desarrollará durante el transcurso de los próximos cinco años.
El Proyecto SUBSEA plantea la creación de un equipo de colaboración con el objetivo de generar una comprensión mecanicista del flujo de carbono y nutrientes a través de la zona eufótica subsuperficial, determinando en qué medida la importación de nitrógeno desde el océano superficial sustenta la productividad del plancton y la exportación de carbono.
Para lograr este propósito, se reforzarán las observaciones de series temporales ya existentes en el Pacífico Norte subtropical y se llevarán a cabo estudios comparativos a bordo del RV Falkor (too) en giros subtropicales del Atlántico Sur.
Del Valle estudiará la dinámica del metabolismo microbiano en el corto plazo mediante la medición de tasas de producción primaria y respiración. Además, estudiará la potencial limitación por luz y/o por nitrógeno de la productividad primaria en la zona subeufótica de los distintos giros subtropicales.
Dicha labor es de gran importancia, ya que los giros oceánicos subtropicales son algunos de los biomas continuos más grandes de la Tierra y son los responsables de aproximadamente el 20% de la producción primaria marina y juegan un importante rol en la exportación de carbono a las profundidades del océano.
En palabras de la Dra. Alexandra Skrivanek, líder científica del Instituto Virtual de Biogeoquímica Oceánica (OBVI), “el océano desempeña un papel poderoso en la regulación del clima de la Tierra y actúa como un vasto depósito de carbono y calor. Los estudios realizados hasta la fecha revelan que el océano ha absorbido y almacenado casi un tercio del dióxido de carbono que los humanos han emitido durante el último siglo”.
SUBSEA es uno de los cinco proyectos seleccionados por Schmidt Sciences para constituir OBVI, el cual tiene como objetivo refinar los controles sobre el ciclo del carbono oceánico y la resiliencia del ecosistema mediante el avance en la comprensión tanto de la biogeoquímica oceánica regional como global, y el desarrollo de observaciones, modelos y plataformas integrados.
Schmidt Sciences es una organización sin fines de lucro fundada en 2024 por Eric y Wendy Schmidt que trabaja en el avance de la ciencia y la tecnología, profundizando el entendimiento humano del mundo natural y desarrollando soluciones a problemas globales. La organización otorga subvenciones en cuatro áreas: inteligencia artificial y computación avanzada, astrofísica y espacio, biociencias y clima; además de apoyar a investigadores en diversas disciplinas a través de su programa interdisciplinario.
Fuente: Prensa Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero