La Supercopa de Hangzhou de la Federación Internacional de Piragüismo de 2024, que comienza el viernes, entusiasma a los atletas por más de un motivo.
El pozo de premios total de 350.000 dólares seguramente se encuentra entre ellos, pero para muchos, la Supercopa es una oportunidad de ver a sus colegas de otras disciplinas en acción.
La Supercopa 2024, que se desarrollará hasta el domingo, incluirá competiciones de canoa maratón, canoa polo, canoa sprint y canoa slalom que se llevarán a cabo en el Centro de Deportes Acuáticos de Fuyang.
Un total de 500 atletas, incluidos campeones olímpicos y mundiales, se han reunido en la ciudad anfitriona de los Juegos Asiáticos de 2022 mientras el escenario está listo para una celebración de los deportes de remo.
Después de lo que ha sido una larga temporada, especialmente para las estrellas del eslalon y el sprint, la oportunidad de terminar con un toque explosivo y ver algo de acción deportiva está demostrando ser popular.
“Sé que el equipo de Gran Bretaña tiene un equipo de canoa polo aquí. Así que iré a echar un vistazo. Todo está sucediendo en un período de tiempo muy corto y creo que va a ser interesante”, dijo la ganadora general de la Copa del Mundo de kayak cross femenino y dos veces medallista de bronce en París 2024, Kimberley Woods de Gran Bretaña.
Adam Varga, el palista de velocidad húngaro y dos veces medallista de plata olímpico, también compartió pensamientos similares en vísperas de la competición.
“Esto es emocionante porque en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales sólo podemos ver nuestras disciplinas, así que va a ser una experiencia diferente”.
La Supercopa se inauguró oficialmente con una ceremonia de apertura en el Hotel Landison Jinhao en Hangzhou, con actuaciones de danza Wu-shi y Jin-ju tituladas “Dongwu War Horse” y “Champion Bun”, ambas representando el patrimonio cultural local.
A continuación, pronunciaron discursos el presidente de la ICF, Thomas Konietzko, el presidente de la Asociación de Canoas de China, Tong Lixin, el alcalde de Hangzhou, Yao Gaoyuan, y Hu Zuohua, subdirector de la estación de Zhejiang de China Media Group, entre otros dignatarios.
“Ha sido un año olímpico lleno de momentos destacados para nuestro deporte y hoy añadimos otro con un estreno mundial”, dijo Konietzko en sus palabras de apertura.
“Nunca en nuestra historia hemos tenido tantos campeones y medallistas olímpicos y mundiales en ninguna de nuestras competiciones, ni hemos reunido tantas de nuestras disciplinas en un solo evento como lo hacemos aquí en la Supercopa ICF Hangzhou.
“Durante los próximos días, el mundo del deporte y los entusiastas del piragüismo de todo el mundo centrarán su atención en estas competiciones en Hangzhou.
“Las imágenes de este evento se transmitirán a todo el mundo, mostrando la amplitud de nuestro deporte e introduciendo un nuevo e innovador formato de competencia.
“Quiero agradecer a todos nuestros amigos y socios chinos que hicieron posible este evento. Un agradecimiento especial a la ciudad de Hangzhou, a la Asociación China de Canoas, a nuestros patrocinadores y a los voluntarios por sus increíbles esfuerzos y apoyo”.
Fuente: Federación International de Canoa