San Antonio O – La Senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), manifestó su preocupación por el abandono en el proceso de remediación de la escoria de plomo en Mina Gonzalito, en cercanías a San Antonio Oeste.
Después de cuatro meses que las empresas de remediación abandonaran la obra, dejando pilas de plomo y demás metales pesados expuestos en la entrada de la ciudad, la situación parece empeorar.
Esta situación se suma a que no se ha nombrado funcionario en Minería. Odarda afirmó que “Mientras tanto, los patios que tanto costó limpiar se recontaminan, se dilapidan recursos públicos, se dilata la solución definitiva, y se compromete aún más la salud de la población”.
El 17 de abril la Jueza Filipuzzi hizo lugar a la medida cautelar peticionada por miembros de la Multisectorial, a la que adhirieron más de mil ciudadanos santantonienses, y ordenó al Estado Nacional que “arbitre en forma urgente las medidas necesarias para remediar los sitios identificados como calles y veredas de las Manzanas 383 y 384 de San Antonio Oeste”.
Lo actuado judicialmente, las gestiones, los viajes, las solicitudes y el tiempo invertido en reuniones han arrojado hasta el presente un resultado exiguo: una nueva medición de las concentraciones de metales alrededor de las manzanas 383 y 384, es todo lo que se ha ejecutado. Más allá de las expresiones de deseo y algún camino recorrido para la obtención de financiamiento, nada en concreto puede ser comunicado a los vecinos”, manifestaron desde la página de la Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste.
“Es inadmisible que no se haya previsto la remoción total del plomo y se siga jugando con la salud de todos los santantonienses, dilatando en el tiempo este grandísimo problema” concluyo Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda – Partido RIO