Por el Feriado de la Diversidad Cultural, viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millones

La cantidad de personas que se movilizó este fin de semana largo, de tres jornadas, fue 7,1% menor al año pasado, que tuvo cuatro días feriados.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.

Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).

El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.

El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

Los números que dejó el feriado del 12 de octubre

Consideraciones Generales

1) Provincia de Buenos Aires. Con la Costa Atlántica como uno de los principales destinos, el distrito tuvo una agenda muy completa y variada, que invitó a disfrutar de experiencias únicas. Mar del Plata, uno de los polos más visitados, ofreció la Fiesta Bresh, una de las más populares del país, y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores de toda Argentina para deleitar a los amantes del vino. San Clemente del Tuyú fue protagonista con la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra que, a sus actividades de pesca, integró un desfile de moda, combinando la tradición con estilo contemporáneo. En tanto, Sierra de la Ventana, destino elegido por los amantes del senderismo, ofreció aventuras naturales en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Por su parte, en Chascomús estuvo lleno de tradición con la XIII Fiesta del Inmigrante, la puesta en escena de Las Bodas de Fígaro, y la vibrante Fiesta Flashback, que hizo bailar a los asistentes con los mejores hits del pasado. Además, San Antonio de Areco invitó a los visitantes a vivir experiencias rurales, mientras que, en Suipacha los amantes de la gastronomía recorrieron la Ruta del Queso, disfrutando de productos locales en un entorno campestre. También, San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre, fueron otras localidades concurridas.

2) Ciudad de Buenos Aires. La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 69% el fin de semana, con los hoteles 5 estrellas en 62%, los de 4 estrellas en 71%, y los 3 estrellas en 72%. Fueron más de 107.000 turistas nacionales e internacionales que arribaron a la metrópoli, según los datos del Observatorio Turístico local. El flujo de visitantes generó un impacto económico de $20 mil millones. Durante los cinco fines de semana largos de 2024, la Ciudad superó ya los 625 mil visitantes. Quienes llegaron disfrutaron de la oferta turística, dividida en cuatro circuitos temáticos: moderno, creativo, deportivo y relax. CABA con sus más de 13.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos, fue escenario tanto para los turistas como para los residentes que redescubrieron rincones tradicionales. Los cafés de especialidad, las escuelas de milonga y los teatros independientes, se destacaron como opciones innovadoras. Además, el Bus Turístico ofreció un recorrido panorámico por barrios emblemáticos de la ciudad, con paradas libres a lo largo del trayecto. Entre las actividades culturales, los visitantes pudieron disfrutar el Cementerio de Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Barrio Chino y el Museo Quinquela Martín en La Boca. También se ofrecieron paseos más modernos como el Mercat Villa Crespo, y la tradicional Feria de Mataderos con sus espectáculos folklóricos y puestos de artesanías.

3) Catamarca. Con una estadía media de 2,5 días y la 16° edición de la Feria Provincial del Libro como evento fuerte, los turistas que arribaron recorrieron destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo. Quienes llegaron a la provincia buscaron recorrer circuitos pintorescos como la mítica Ruta del Adobe, donde se destacan construcciones e iglesias de más de 300 años hechas de ese material; o el Campo de Piedra Pómez, un área natural protegida a más de 3000 metros de altura, conocido como el Parque de Esculturas Naturales, cuyos colores varían según el momento del día.

4) Córdoba. Aunque la lluvia y la situación económica afectaron las expectativas del fin de semana, en La Cumbrecita la ocupación llegó a 92%, superando las proyecciones, mientras que en Santa Rosa de Calamuchita fue 75%. En tanto, Punilla y Villa Carlos Paz promediaron 90% de ocupación en los hoteles de mayor categoría, y en Capilla del Monte, el hospedaje fue pleno gracias a la celebración de los 60 años de la Calle Techada. También, el Valle de Calamuchita, con la Oktoberfest en Villa General Belgrano como principal atractivo, fue otro de los destinos más concurridos (85% de ocupación). Por su parte, en Embalse y Villa Rumipal el alojamiento rondó el 70%, al igual que en Villa Ciudad Parque, que tuvo la Fiesta Cervecera como gran atracción. Traslasierra tuvo una ocupación moderada, con Mina Clavero y Villa Cura Brochero en 40%. San Javier-Yacanto, al sur del valle, registró 90%. El gasto promedio diario en la provincia fue $64.000, por persona, y la estadía tuvo un promedio de 2 noches. Entre las celebraciones más destacadas estuvieron la mencionada Oktoberfest en Villa General Belgrano, la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, y una variada agenda cultural y deportiva, con actividades en ciudades como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Tanti, y Villa del Totoral. Además, en Mina Clavero se celebró el Día de la Ciudad.

5) Chaco. La ocupación hotelera promedió el 80%, algo menor al año pasado (87%). Charata, Resistencia, y en Castelli, fueron algunas de las ciudades que más visitantes recibieron. Parques Nacionales como el Laguna El Palmar, El Impenetrable, “Chaco”, Campo del Cielo y el Parque Provincial “Loro Hablador” estuvieron a pleno, favorecidos por el buen tiempo. Los visitantes recorrieron la naturaleza e hicieron turismo rural y comunitario con vida de campo y visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit.

6) Chubut. Puerto Madryn se destacó como el destino más solicitado de la provincia, con 95% de ocupación, seguida por Esquel con 90%, y Lago Puelo y El Hoyo en 75%. Lo más buscando fue el turismo de naturaleza, un clásico de esta época para esa región. Quienes llegaron a Madryn disfrutaron del avistaje de ballenas francas australes, practicaron buceo, kayak, y realizaron paseos en la costa para observar delfines y lobos marinos. La ciudad ofreció además la muestra “Océanos: Volverse Azul”, las exhibiciones “El increíble mundo de los invertebrados marinos” y “El mundo sonoro de las ballenas”, proyecciones de documentales del Mar Argentino y charlas sobre orcas. En Esquel, lo más recorrido fue el Parque Nacional Los Alerces, donde los turistas hicieron trekking, paseos en barco y pesca deportiva. Otras localidades visitadas fueron Trelew, Rawson, Playa Unión, Península de Valdés, Trevelin. Los arribos fueron principalmente de provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe.

7) Corrientes. En Iberá y Paraná Sur la ocupación promedió el 75%, en Corrientes y sus alrededores el 60% y en el resto de la provincia, 50%. Destinos como Esquina, Bella Vista, Ita Ibate, Yahape, Mburucuyá, Colonia Carlos Pellegrini, Goya, o Loreto trabajaron muy tranquilos. Lo mismo Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Paso de la Patria, Concepción y San Miguel. Lo más buscado fue el ecoturismo, la pesca deportiva y los Esteros del Iberá. En la ciudad capital, el torneo de hockey Master Regional Federal 2024 reunió muchas familias de diferentes puntos del NEA, lo mismo que el Gran Congreso de Samba.

8) Entre Ríos. Hubo un buen movimiento turístico, con niveles de ocupación variados según el destino. En Villa Elisa, Ubajay, Rosario del Tala y Villa Urquiza, la ocupación fue plena. En tanto, en Victoria y Pueblo Belgrano el hospedaje llegó al 85, mientras que en San José, Colón y Gualeguaychú la ocupación osciló entre 70% y 80%. En Paraná, capital provincial, la ocupación fue 90%, destacando la buena recepción en alojamientos de tres y cuatro estrellas. En Federación, en tanto, promedió el 90%, con una estadía media de 2,4 días y un gasto diario por turista de $104.700. Encuentros como la Feria del Puerto en Colón, la Fiesta de la Milanesa, los paseos comerciales y actividades termales en Federación, y la inauguración anticipada de la temporada de playas en San José, contribuyeron a la afluencia de turistas. Se espera que este impulso positivo continúe en la temporada estival, reforzado por la presencia de Entre Ríos en la Feria Internacional de Turismo y las promociones dirigidas a atraer visitantes de Buenos Aires, Santa Fe y el extranjero. Además, Concepción del Uruguay también tuvo un buen fin de semana, con muchos certámenes deportivos que convocaron a contingentes y familiares de diferentes puntos del país.

9) Formosa. La una ocupación hotelera fue superior al 50%, con un gasto estimado de $70 mil diarios por persona. En tanto, la estadía promedio en la provincia fue de 2 noches. El movimiento turístico posicionó al distrito como una sede destacada en turismo de eventos. La 40° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, en Laguna Blanca, atrajo una gran cantidad de visitantes con su megamuestra comercial, de servicios, artesanal, gastronómica y artística. La presencia de cantantes como Luck Ra, Las Pelotas y músicos locales llenó la capacidad hotelera de la localidad, llevando a los habitantes a ofrecer sus hogares para recibir a los turistas. En tanto, en Formosa capital, el XXXIII Encuentro Nacional e Internacional de Motos Vespas congregó a más de 150 participantes de 22 provincias y cinco países. Además, la ciudad fue sede de la 3° edición del PreCosquín, donde se presentaron los mejores solistas y agrupaciones folklóricas de la región. Finalmente, la edición local del OktoberFest reunió a las cervecerías artesanales de la provincia y ofreció música en vivo con DJs y bandas de rock.

10) Jujuy. La Quebrada de Humahuaca se mantuvo como el principal destino turístico de la provincia, alcanzando un 84% de ocupación. La ciudad de San Salvador de Jujuy también mostró buenos números, impulsados por encuentros culturales y gastronómicos.  Los arribos provinieron mayormente de Buenos Aires, CABA y Córdoba. El buen tiempo en la mayor parte de la provincia favoreció el desarrollo de actividades turísticas en todas las regiones. Así, por ejemplo, en Tilcara, el Concurso Maestros del Asado y de Platos Elaborados al Disco de Arado atrajo a numerosos visitantes, quienes pudieron disfrutar de las especialidades de chefs provenientes de Bolivia, México, La Rioja y Salta. En tanto, en Volcán los turistas aprovecharon el Tren Solar de la Quebrada para recorrer la región, mientras que, en las Yungas, el Parque Nacional Calilegua fue uno de los destinos más visitados para actividades al aire libre. Además, en la Puna, los visitantes quedaron asombrados por los paisajes únicos, mientras que en El Carmen la gastronomía local, con platos tradicionales como los buñuelos, fue otro de los grandes atractivos.

11) La Pampa. Sin grandes concentraciones de turistas, La Pampa se destacó por ofrecer un ambiente relajado, ideal para quienes buscaron desconectarse de las grandes ciudades. Las llegadas provinieron principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con un interés creciente por el turismo rural, de cercanía y las actividades al aire libre. Destinos como Santa Rosa y General Acha recibieron visitantes interesados en disfrutar de sus paisajes y tranquilidad, mientras que las estancias ofrecieron experiencias de campo que incluyeron cabalgatas, paseos en carruajes y gastronomía regional. También, las lagunas y reservas naturales, como la Reserva Provincial Parque Luro, fueron muy concurridas por quienes buscaban avistaje de aves y senderismo. En tanto, en General Pico y Victorica, las fiestas locales y encuentros culturales atrajeron a las familias, combinando tradición con actividades recreativas.

12) La Rioja. Se registró una ocupación hotelera de 72% en la provincia. Con localidades muy concurridas como Villa Unión que alcanzó un 75% de hospedaje y Chilecito con 70%. También Termas de Santa Teresita tuvo una gran afluencia, consolidándose como un destino de relax y bienestar en la región. El gasto promedio diario fue de $65.000 por persona. La provincia continúa atrayendo a turistas que buscan combinar naturaleza, historia y descanso. La atracción más sobresaliente fue el Parque Nacional Talampaya, con sus recorridos completamente colmados de visitantes.

13) Mendoza. Las zonas con mayor ocupación fueron la Ciudad de Mendoza, el Área Metropolitana, Potrerillos y San Rafael, promediando el 80%, influenciada por las decisiones de último momento de muchos turistas. Según un portal de hotelería entre los destinos más buscados se destacaron la ciudad capital, San Rafael, Potrerillos, Luján de Cuyo y Chacras de Coria. La provincia atrajo visitantes tanto de todo el país como de Chile y Brasil, que también aprovecharon sus respectivos feriados. Buscaron mayormente la combinación de naturaleza, enoturismo y gastronomía. El fin de semana también estuvo marcado por importantes citas culturales y festividades religiosas. El festival Tango por los Caminos del Vino ofreció conciertos en diversas locaciones de la provincia. En tanto, en Guaymallén, La Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza brindó una muestra gastronómica y cultural de más de 40 regiones. Por su parte, en San Rafael la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid permitió a los asistentes disfrutar de los vinos de 20 bodegas locales, acompañados por música en vivo y shows. También, en Lavalle los Festejos Patronales de Lagunas del Rosario reunieron a fieles y visitantes en honor a la Virgen del Rosario.

14) Misiones. Con Puerto Iguazú como destino icónico, la provincia es una de las más fuertes en el circuito turístico nacional. Para convocar al viajero más allá de la naturaleza, la cultura y la historia, el fin de semana ofreció una diversa agenda turística. Entre las actividades destacadas, por ejemplo, en Leandro N. Alem estuvo la Alem Fest y Oktobeerfest; en Montecarlo, la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor; y en Posadas, el Oktoberfest Artesanal con música y cerveza artesanal local. En tanto, Puerto Esperanza, fue epicentro de aventura con el Encuentro de Parapentes y Paratrike y la Travesía Internacional de Kayaks. Además, en diez puntos de la provincia se llevó a cabo el encuentro global de avistaje de aves, Big Day. Por su parte, en Santa Ana se desarrolló el Festival de Aves y Conservación; en San Javier, la Fiesta Provincial de la Identidad Misionera; mientras que en Jardín América se realizó la Fiesta Provincial de Colectividades “Raíces”. Además, Misiones lanzó la nueva experiencia turística “Experiencia Misionera del Pacú y Cruz de Santa Ana” y la cita “Cielo Guaraní-Cena de Astroturismo”. Además, en el ámbito deportivo, Posadas fue sede de la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada, y del Torneo Nacional de Pádel. A su vez, en Oberá se desarrolló la séptima fecha del Campeonato Misiones de Pista 2024 y en El Soberbio realizó la primera Fiesta de la Piscicultura.

15) Neuquén. Hubo buena circulación de turistas, con niveles de ocupación disímiles según el destino. Así, en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el alojamiento fue de 60% en hoteles, 75% en cabañas y 80% en hosterías, con un gasto diario promedio de $150 mil. En tanto, en Caviahue y Copahue el hospedaje hotelero rondó el 70% y 60% en cabañas, con un desembolso diario de $110 mil, siempre por persona. Por su parte, en la ciudad capital, con una ocupación hotelera del 80% de las 4.100 plazas hoteleras, solo quedó disponibilidad en hoteles de 1 y 2 estrellas. En ese notable resultado incidieron las convenciones y encuentros, como el 38º Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia, donde asistieron más de 1500 profesionales de la medicina, o el Encuentro de Mamás de Hockey, que reunió a 700 mujeres deportistas donde muchas fueron acompañadas de sus familias.

 

16) Río Negro. Bariloche sobresalió, otra vez, como principal polo turístico, con un fin de semana largo lleno de actividades. La ciudad recibió a los visitantes con el encuentro gastronómico Bariloche a la Carta, donde las clases magistrales de chefs, catas y degustaciones atrajeron a locales y visitantes. Las excursiones al Cerro Catedral y sus medios de elevación permitieron disfrutar de las panorámicas de la región. A pesar del clima fresco y ventoso, las condiciones mejoraron hacia el final del fin de semana. Por su parte, en El Bolsón el turismo aventura fue el gran atractivo. Los últimos días de nieve en el Cerro Perito Moreno, junto con actividades como rafting, trekking y canopy, ofrecieron opciones tanto para quienes buscaban adrenalina como para aquellos que querían relajarse en la naturaleza. Además, la reciente inauguración del hotel en la base del cerro mejoró la experiencia de los esquiadores, brindando comodidad a quienes visitaron la región. Las Grutas ofreció su particular encanto costero, con las Salinas del Gualicho como uno de los lugares más visitados. Este paraíso salado, a solo 50 km del balneario, fue un imperdible para quienes buscaban capturar la belleza natural del lugar. La pesca deportiva y las actividades acuáticas también fueron populares en la zona, complementando la oferta turística. A su vez, la Expo Pesca en Dina Huapi fue una gran opción para las familias que llegaron, con diversas actividades en torno a la pesca deportiva y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en la costanera local. Los paisajes de la estepa y la cordillera, visibles desde puntos como el Cerro Leones, asombraron a los visitantes que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer la provincia.

17) Salta. Fue uno de los destinos destacados del Norte, con un nivel de ocupación elevado, especialmente en Cafayate, donde superó el 80%. En la ciudad de Salta, el alojamiento rondó el 70%, y destinos como San Lorenzo y Cachi también registraron un importante flujo de visitantes. A pesar del contexto económico, los turistas llegaron adoptando un enfoque más austero, lo que no impidió que las localidades más turísticas tuvieran una excelente afluencia. En Cafayate, los amantes del vino pudieron disfrutar de su famosa Ruta del Vino, mientras que la ciudad de Salta ofreció su tradicional encanto colonial y opciones gastronómicas variadas. Encuentros como un campeonato de abogados y diversos congresos también contribuyeron a la llegada de turismo corporativo, lo que mantuvo un movimiento constante en los hoteles. Las expectativas del sector fueron positivas, con reservas que continuaron hasta último momento, destacándose la llegada de visitantes de las provincias cercanas, como Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, y otras más alejadas como Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Igualmente, también los propios salteños aprovecharon para recorrer diferentes zonas de la provincia. Además, se incrementó la oferta hotelera en la capital, con más de 25.000 plazas habilitadas, lo que permitió a Salta recibir a una mayor cantidad de turistas comparado con años anteriores.

18) San Juan. Según datos recolectados, la provincia experimentó un repunte en la actividad, especialmente en destinos como Calingasta y la ciudad capital, donde la ocupación hotelera alcanzó el 90%. El feriado trajo un flujo constante de visitantes, consolidando a estos lugares como los más demandados. Otras localidades recorridas fueron Jáchal, con 60% de ocupación, y más atrás estuvieron Valle Fértil, Iglesias y Barreal. La provincia posee zonas con gran potencial para recorridos de naturaleza y aventura, como la mencionada Calingasta, que sigue siendo uno de los puntos más buscados por quienes eligen disfrutar del paisaje y la tranquilidad.

19) San Luis. Turistas y excursionistas llegaron a disfrutar las bellezas naturales y propuestas culturales, posibilitando niveles altos de ocupación como en Balde y San Jerónimo (100%), La Carolina (96%), Potrero de los Funes (95%). Merlo (65%), La Punta (63%) y San Luis capital (55%). Así el promedio general de ocupación en la provincia fue del 75%, que equivale a 44.444 plazas, con un movimiento económico de $2.500 millones. El gasto promedio diario fue de $56.332, por persona, con mucha predominancia del turista regional.  Hubo múltiples atracciones que convocaron a viajeros de todo el país, como el encuentro de autos en Potrero de Funes; el encuentro rodantero en Renca; la Fiesta de La Carreta y Los 101 Chivo, en Carpintería; el IV Encuentro de Semillas, Saberes y Sabores, en Villa de Merlo;  el OktoberFest en Juana Koslay, la presentación de Jairo, Uriel Lozano y el Encuentro de Tropillas, en la capital.

20) Santa Cruz. Fue el destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y la inmersión en paisajes únicos. Lo más concurrido fue El Calafate, donde además de sus atractivos naturales los visitantes recorrieron el Glaciarium Museo del Hielo y el Centro de Interpretación Histórica, que ofrecieron una mirada profunda sobre la geología y la historia de la región. El Chaltén, conocido como la capital nacional del trekking, atrajo a amantes del senderismo, con rutas como Laguna de los Tres y Laguna Capri. Los turistas también exploraron paisajes naturales como el Lago del Desierto y la impresionante vista del Monte Fitz Roy. También tuvieron buen movimiento Los Antiguos y Puerto Deseado, con varias actividades,

21) Santa Fe. La ciudad capital mostró una ocupación de 83% en hoteles 3 estrellas y 92% en 4 estrellas. El gasto promedio diario, según el Observatorio Turístico local, fue de $72.132. Las reservas estuvieron motivadas por el Aristober Fest y el Harlem Festival, que atrajeron a miles de visitantes. La gastronomía también jugó un papel clave en la experiencia del turista, con un costo promedio por comida de $18.033. Por su parte, Rosario, el otro gran destino turístico, tuvo un 79% de ocupación hotelera. El arribo de visitantes fue impulsado por varios certámenes deportivos y culturales de relevancia. Entre ellos estuvieron la Fiesta Nacional del Helado Artesanal, la Quincena del Arte con Noche de los Museos Abiertos, la Regata de SUP 12K, y el 57° Congreso Argentino de Reumatología.

22) Santiago del Estero. La provincia reportó una ocupación promedio de 40% en la región Santiago-La Banda, con 948 plazas ocupadas de 2.462 disponibles. La mayor parte de los visitantes llegó desde Buenos Aires y las regiones NOA, NEA, Córdoba y Cuyo, con presencia internacional de Brasil y Uruguay. Por su parte, en Termas de Río Hondo, principal destino turístico de la provincia, se alcanzó un promedio de 67%. Los hoteles de 5 y 4 estrellas registraron 76% de ocupación, los tres estrellas, alcanzaron 47% y los 2 estrellas 88%. Los apart-hoteles y residenciales tuvieron un hospedaje del 75%. De las 14.840 plazas disponibles, 9.942 fueron ocupadas. El gasto promedio, siempre por persona y por día, fue de $70.000, lo que generó un impacto económico de $2.100 millones en la provincia. Los visitantes, alrededor de 30.000, se hospedaron en promedio dos días y dos noches. Entre las citas atrayentes estuvieron la Fiesta Nacional del Canasto y el Campeonato Argentino de la Clase Nacional Pampero, en Termas de Río Hondo; y la Feria Artesanal de Upianita y el tradicional Patio del Indio Froilán, en Santiago capital.

23) Tierra del Fuego. Los turistas nacionales e internacionales que arribaron recorrieron el Parque Nacional Provincial y el Canal Beagle, donde disfrutaron de actividades como trekking, avistamiento de fauna marina, y recorridos en barco. Los visitantes también se adentraron en la historia fueguina a través del Museo Marítimo y ex Presidio de Ushuaia, y el famoso Tren del Fin del Mundo. La gastronomía local, con su especialidad en mariscos y cordero patagónico, se posicionó como uno de los mayores atractivos, con restaurantes que ofrecieron una experiencia culinaria basada en productos regionales. En tanto, en Río Grande, el turismo rural y las rutas escénicas también captaron la atención de los visitantes, que aprovecharon para conocer la fauna local en las reservas naturales, participar en actividades de pesca deportiva y hacer senderismo en los paisajes únicos del norte de la provincia.

24) Tucumán. Miles de turistas arribaron, generando un porcentaje de ocupación promedio de 72%, que se distribuyó entre San Miguel de Tucumán (55%), Tafí del Valle (78%), San Pedro de Colalao (35%), San Javier (73%), Yerba Buena (72%), El Cadillal (75%) y Tafí Viejo (99%). Entre las citas más convocantes estuvieron el Festival Reina Madre en el Hotel Hilton; la Fiesta Nacional del Caballo, en Trancas; la Noche Gourmet en la Hostería Lunahuana; el Sunset Wine en el Aeroclub de Concepción; y el Rally Bike 2500 Series, en Tafí del Valle. También sobresalieron la Exponabbis, en la Facultad de Agronomía, y el Tormenta Festival de Arte y Tecnología, en Horco Molle, sumando a la oferta cultural de la provincia.

Fuente: Prensa CAME