Las chinas hacen doblete en el slalom corto femenino y Francia triunfa

Las mujeres chinas dominaron las carreras individuales de 500 metros en canoa y kayak, mientras que sus homólogas francesas consiguieron títulos de eslalon corto en la Supercopa de Hangzhou de la Federación Internacional de Canoa de 2024.

Xina Jiang ganó fácilmente los 500 m C1, cruzando la línea de meta en 2:19 antes de que su compatriota Shuqi Li se llevara la plata.

La canadiense Sophia Jensen hizo lo suficiente para vencer a su compatriota y campeona olímpica de C1 200m Katie Vincent, quien terminó en cuarta posición.

Nan Wang se aseguró de que las anfitrionas volvieran a lo más alto del podio, luchando contra Emma Aastrand Jorgensen de Dinamarca para terminar en 2:03.

“Es una sensación muy agradable poder ganar en casa. Hice lo mejor que pude. Fue difícil en los Juegos Olímpicos de París. Estoy feliz de volver a ganar”, dijo la dos veces campeona de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022.

El bronce fue para Michelle Russell de Canadá, mientras que Aimee Fischer de Nueva Zelanda volvió a quedar fuera, terminando quinta en 2:05.

El oro en los 500 m C1 masculino fue para el moldavo Serghei Tarnovschi con un tiempo de 1:58. El dos veces medallista de bronce en los 1000 m C1 aumentó su cuenta, tras haber ganado la plata en la distancia corta C1 el primer día.

Nicolae Craciun de Italia y Conrad-Robin Scheibner de Alemania ganaron plata y bronce, respectivamente.

Sudamérica inauguró su cuenta con un triunfo en los 500 m K1 masculino, gracias al argentino Agustín Vernice. Vernice, que no logró clasificarse para los 1000 m K1 en París 2024, competía en su primera prueba tras los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hizo con estilo, marcando un tiempo de 1:47.

“Estoy muy contenta. Es un buen final de año con este resultado, así que estoy muy contenta. Terminé cuarta en los Juegos Olímpicos y este es mi primer torneo importante desde entonces. Paso tiempo con mi familia y estoy feliz de estar entre las medallistas”, dijo Vernice.

El sueco Martin Nathell terminó segundo y el italiano Samuele Burgo se adjudicó el último lugar del podio.

Fue un nuevo amanecer para el canoe slalom, con la pareja francesa formada por Camille Prigent y Marjorie Delassus obteniendo los primeros títulos de slalom corto en kayak y canoa, respectivamente.

Para Prigent, fue su segunda medalla de oro en la ciudad china, superando el recorrido altamente técnico en 53.07.

“Fue un evento divertido. No sabía qué esperar porque era la primera vez que participaba en este tipo de evento. El recorrido fue desafiante”, dijo Prigent.

“Esperaba que fuéramos mucho más rápidos en el eslalon corto, pero hoy no pudimos porque los movimientos eran bastante complicados”.

La plata en el eslalon corto en kayak fue para Martina Wegman de Holanda y la polaca Klaudia Zwolinska también sumó a su plata del primer día al terminar tercera.

La andorrana Monica Doria se llevó la plata en canoa eslalon corto, pero podría haber terminado primera de no ser por la penalización de dos segundos. La británica Kimberley Woods mantuvo su racha de podios al quedarse con el bronce.

Las estrellas de París 2024, Evy Leibfarth de los Estados Unidos y la australiana Noemie Fox, volvieron a quedar fuera, mientras que las medallistas del primer día, Gabriela Satkova y Mallory Franklin, también se fueron a casa con las manos vacías.

Eslovenia y Chequia se adjudicaron el título de eslalon corto masculino. Luka Bozic se llevó el oro en canoa con un tiempo de 50,58, mientras que Vit Prindis se adjudicó el título en kayak con un tiempo de 46,99.

“Es bueno tener la nueva disciplina. Hoy fue muy bueno. El recorrido fue duro y eso es lo que estábamos buscando. Es un paso adelante para nuestro deporte y creo que será un buen formato en el futuro”, dijo Bozinc después de la victoria.

Los franceses Nicolas Gestin y Titouan Castryck continuaron su racha de medallas, llevándose la plata en canoa y kayak, respectivamente.

Adam Burgess volvió a estar entre los medallistas al terminar tercero en el eslalon corto en canoa, mientras que otra estrella checa, Jakub Krejci, ganó el bronce en kayak con un tiempo de 47,45.

Fuente: Federación International de Canoa