El día de apertura del Campeonato Mundial de Canotaje-Polo de la Federación Internacional de Piragüismo 2024 en Deqing vio a las tres mejores naciones en las categorías masculina y femenina Sub 21 comenzar con victorias.
La selección número uno del mundo, España, se impuso a Lituania por 7-2 en su primer partido, con cuatro goles de José Luis Aguilar.
A pesar del marcador, en la primera mitad Lituania defendió bien y sólo concedió dos goles.
Sin embargo, el ambiente cambió en la segunda mitad y los españoles mostraron su estilo. Los actuales campeones se enfrentaron a Bélgica y ganaron el partido por 5-2.
Johannes Foerster se unió a Aguilar en el tren de los cuatro goles, ayudando a Alemania a superar a Japón por 11-2 antes de vencer a Suiza por 3-1.
Un doblete de Paolo Messina fue suficiente para que los italianos se impusieran al número 14 del mundo, Holanda, por 6-3 y ampliaran el resultado con una contundente victoria por 9-4 sobre China Taipei.
Sin embargo, en la segunda mitad los italianos perdieron la concentración en defensa, permitiendo que Ruo-Chi Sun y el capitán Tien-Yang Sung anotaran tres goles a seis minutos del final.
Australia, que regresó tras perderse la última edición en Saint-Omer, no logró ganar en sus primeros partidos.
Sin embargo, los australianos estuvieron involucrados en entretenidos empates en ambas categorías contra equipos ubicados por encima de ellos.
El equipo masculino empató 5-5 contra China Taipei, mientras que el equipo femenino terminó 3-3 contra Gran Bretaña.
Las mujeres de Francia, Alemania y España demostraron su clase en la sesión de la mañana, registrando victorias contundentes, con muchas puntuaciones de dos dígitos.
España consiguió la mayor goleada de la jornada, al derrotar a la debutante Tailandia por 18-1. Inés Arosa Soto, Valentina Nogueira y Carmen Almela Isach marcaron tres tantos.
Raquel Calvente Reboll fue la estrella del espectáculo al marcar cinco goles ante un equipo tailandés indefenso.
Los campeones defensores, Nueva Zelanda, lo tuvieron fácil contra sus feroces rivales, Australia y Singapur, ganando 8-2 antes de superar a Gran Bretaña 4-3.
Hannah Hunt y Ellery Nielsen anotaron tres goles cada uno para los Kiwis en el primer día.
El segundo día del torneo verá a los equipos senior masculino y femenino comenzar su campaña, con la clasificación a los Juegos Mundiales 2025 en juego.
Los alemanes son los actuales campeones y serán los favoritos en ambas categorías.
Fuente: Federación International de Canoa