El proyecto llamado Viviendas Evolutivas, busca suplir los tradicionales planes de viviendas ejecutados con fondos del Estado Nacional. La iniciativa se destaca por las características de estas viviendas, con numerosas ventajas en cada uno de los tres prototipos innovadores, que destacan por su alto ahorro energético.
Unidades habitacionales que fueron pensados para reducir el consumo de energía en orden de aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar, tanto para calefaccionar como para iluminar, con las barreras sonoras necesarias entre los ambientes de estar y de descanso, con el propósito de generar un aislamiento de sonido y propiciar un normal descanso, preparados con todas las características constructivas para poder realizar ampliaciones posteriores hacia el frente de la vivienda, con espacios comunes y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar.
Dependiendo del contexto geográfico o del conjunto de necesidades de cada familia, el prototipo inicial consta de un módulo básico de treinta y seis metros cuadrados para un monoambiente, en zonas templadas de la provincia, ampliable hasta cincuenta metros cuadrados, con una habitación y hasta unos sesenta y cuatro con dos habitaciones adicionales. En el caso de las zonas sur y andina las medidas contemplan unos treinta y ocho, cincuenta y dos y sesenta y cinco metros cuadrados según el caso.
Es en este auspicioso marco que la Legisladora Marcela Rossio propone se declare de “interés ambiental, social y comunitario el proyecto ‘Viviendas Evolutivas’, promovido por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV), encuadrado dentro de la Ley Provincial M nº 5546 de Etiquetado de Vivienda, con el objetivo de brindar una solución habitacional a familias rionegrinas y promover el ahorro energético.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro