El CIMAS celebró el 50º aniversario de su fundación con un emotivo acto

Ubicado en San Antonio Oeste, funciona desde 1974 y forma parte del CONICET-CENPAT desde agosto de 2015

El Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS, CONICET-UNComa-INIDEP-Gobierno de Río Negro) celebró este jueves su 50º aniversario con un acto que tuvo lugar en el salón de la Sociedad Italiana de la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Participaron del mismo el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar; la subsecretaria de Pesca de la Provincia de Río Negro, Jessica Ressler; el Dr. Roberto Rivarola, integrante del Directorio del CONICET; el consejero del CIMAS por el instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Jorge Bridi; el director Ejecutivo Interino, Fausto Firstater; la vicedirectora interina, Marina Coller, la directora del CCT CONICET-CENPAT, Mirtha Lewis, y el director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR- CONICET), pedro Barón.

Luego de los saludos y agradecimientos, se realizó el reconocimiento a ex directores y directoras de la institución: Ruben Marziale, Aldo Tomo, Graciela Pozzo Ardizzi, Luis Carriquiriborde, Hernán Vacas, Omar Pérez, Edgardo Di Giácomo, Alejandro Yarza, Raúl González, Miguel Alcalde, Paul Osovnikar, Oscar Padín, y Enrique Morsan.

Posteriormente se realizó una distinción a la trayectoria a Analía Álvarez, Adela Entraigas, Sabina Carriqueo, Lucrecia Poblete, Matilde Carrasco, Miguel Angel Camarero, Néstor Dieu, Luis Brochado, Ismael Crespo y Sandra Verbeke. “En un mundo lleno de desafíos y preguntas sin respuesta, los investigadores del CIMAS se han atrevido a ir más allá de lo conocido, buscando respuestas que transformen nuestras vidas”, expresó la investigadora Paula Zaidman durante el reconocimiento.

Durante el acto de aniversario se realizó la imposición del nombre de Edgardo Di Giácomo al Auditorio de la institución, debido a que fue uno de los pioneros de esta institución, conformando el Laboratorio de Recursos Ícticos, estudiando a las principales especies comerciales del Golfo San Matías, dedicándole gran cantidad de horas a diseñar campañas de investigación, dibujar mapas, escribir trabajos científicos y liderar proyectos.

Cabe recordar que el CIMAS es una Unidad Ejecutora del CONICET de multipertenencia, creada como tal el 25 de agosto de 2015 por un Convenio Interjurisdiccional en la ciudad de San Antonio Oeste entre el CONICET, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Previo a ello ya funcionaba el Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni”, creado el 7 de octubre de 1974.

Los objetivos del CIMAS se orientan a contribuir al desarrollo sostenible de la región norpatagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los ecosistemas marinos y costeros, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimientos y la capacitación, todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés común de las partes que lo integran.

Fuente: CCT CONICET CENPAT