El equipo masculino de Polonia venció a un equipo de Gran Bretaña de mayor clasificación para tomar el control del Grupo D mientras continuaba la acción en el Campeonato Mundial de Polo de la Federación Internacional de Canoas 2024 en Deqing.
La atención se centró en los partidos senior masculinos y femeninos mientras comenzaban su viaje para conseguir un lugar en los Juegos Mundiales 2025 en Chengdu.
Los campeones defensores y número uno del mundo, Alemania, lograron su segundo triunfo en dos partidos en el Grupo A masculino, superando a Bélgica por 5-2 antes de vencer a Japón por 6-2.
El capitán Jonas Vieren, Aren Beckmann, Lennart Unterfeld y Rene Kirchhoff marcaron en ambos partidos.
Los polacos se hicieron con la primera posición en el Grupo D tras una fácil victoria 5-2 sobre Australia antes de que la nación, décima en la clasificación, venciera al número cuatro del mundo, Gran Bretaña.
Un hat-trick en la primera mitad del capitán británico Suryan McCutcheon sugirió que iba a ser una victoria rutinaria hasta que Jan y Juliusz Bulira se combinaron para lograr una remontada histórica y vencerlos 5-4.
Como se esperaba, Italia, número tres del mundo, se enfrentó a Malasia y China Taipei en el Grupo C, ganando ambos partidos por 6-1 y 4-0, respectivamente.
España le anotó ocho goles a Suecia y dejó atrás sus problemas en la Supercopa. Ocupa el segundo lugar en el mundo y marcó el ritmo en el Grupo B, con una victoria por 4-1 sobre Nueva Zelanda.
Dinamarca, quinta en el Grupo E, y Francia, sexta en el Grupo F, también ganaron sus dos partidos del día.
La segunda victoria de Francia contra Portugal, séptimo clasificado, fue impresionante. Marcaron cuatro goles en la primera mitad, incluido un doblete del capitán David Linet, y mostraron una defensa serena que les permitió imponerse por 5-2.
Las jugadoras de Gran Bretaña demostraron sus intenciones y siguieron la senda de sus homólogas españolas sub-21 desde el primer día, llevándose el honor de obtener la mayor victoria del día.
Marcaron nada menos que 25 goles y no recibieron ninguno contra China, incluida una sensacional actuación de siete goles de Bethan Littlewood.
Katie Howes y Georgina Longbottom anotaron tres cada una, Sara Lanao-Madden anotó cuatro y Eleanor Mcbay anotó cinco para las anfitrionas.
Sin embargo, los alemanes humillaron a los británicos más tarde ese mismo día, anotando ocho goles para compensar la derrota de la Supercopa y reafirmar su dominio.
La selección española femenina continuó con su racha de victorias de la Supercopa de la semana pasada y logró una cómoda victoria por 11-1 sobre Hong Kong. Natalia León Martín marcó cuatro goles en el partido.
La primera fase de grupos del torneo Sub-21 finalizó sin grandes sorpresas en la jornada, salvo una.
Los daneses, que vencieron 4-2 a España, el equipo número uno del mundo, dieron un golpe de efecto a la selección danesa. Carl-Christian Palmquist Dahl marcó para dar a Dinamarca la ventaja en un partido de ida y vuelta.
José Luis Aguilar igualó el marcador, pero un doblete de Viggo Willumsen aseguró los puntos para Dinamarca. La victoria les permitió encabezar el Grupo A y clasificarse junto con España y Bélgica.
Alemania, Nueva Zelanda y Suiza avanzaron desde el Grupo B, Italia, Gran Bretaña y Holanda desde el Grupo C y Francia, Polonia y Portugal desde el Grupo D.
Entre las mujeres sub-21, Alemania, Francia y Países Bajos, del Grupo A, y Nueva Zelanda, España y Gran Bretaña, del Grupo B, han asegurado la clasificación.
Fuente: Federación International de Canoa