El primer día de competición de los Campeonatos del Mundo de Pista Tissot UCI 2024, que se celebraron del 16 al 20 de octubre en Ballerup, Dinamarca, ya ha encendido el Ballerup Super Arena con tres títulos muy disputados. Harrie Lavreysen y sus compañeros de sprint holandeses consiguieron una nueva victoria, el equipo de sprint femenino británico confirmó su superioridad y Lorena Wiebes (Países Bajos) impresionó al conseguir su primer título de Campeona del Mundo UCI.
Actuaciones históricas en el sprint por equipos masculino
Harrie Lavreysen volvió a coronarse campeón del mundo UCI junto a sus potentes compañeros Roy van den Berg y Jeffrey Hoogland. Fue el sexto título para las estrellas de Oranje en las últimas siete ediciones de la prueba de sprint por equipos masculina y el decimocuarto título de campeón del mundo UCI para Lavreysen, que se une al francés Arnaud Tournant como el corredor con más títulos de campeón del mundo UCI en pista.
El trío, que se impuso con fuerza en la clasificación, acabó superando a Australia (42.046 frente a 42.673), apenas un par de meses después de dominar los Juegos Olímpicos de París 2024. Momentos antes, los japoneses Yoshitaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota ya habían impresionado al vencer al equipo británico para conseguir la primera medalla de su historia para su país en la prueba de velocidad por equipos masculina.
“Después de los Juegos Olímpicos, fue bastante difícil volver a concentrarnos, pero estamos muy contentos con el título mundial y olímpico de la UCI en 2024”, dijo Lavreysen antes de que Hoogland diera algunas pistas sobre el triunfo holandés: “Como lo hemos estado haciendo durante años, sabemos exactamente lo que hacen los demás, cuándo acelerar, cuándo mantener la calma… Cada carrera se vuelve más y más perfecta”.
Sprint por equipos femenino: el equipo británico vuelve a la cima
Otro equipo dominante de los Juegos Olímpicos, formado por Sophie Capewell, Emma Finucane y Katy Marchant de Gran Bretaña, siguió con fuertes actuaciones durante todo el día.
Con el mejor tiempo ya en la clasificación, el trío pasó a dominar la primera ronda, antes de enfrentarse a Holanda en la final. Kimberley Kalee, Steffie van der Peet y Hetty van de Wouw dieron lo mejor de sí (46.593), pero las velocistas británicas estuvieron a otro nivel (45.949) y se llevaron el maillot arcoíris.
“Después de ganar los Juegos Olímpicos con estos dos, hemos tenido un verano increíble”, dijo Finucane. “Este es nuestro primer título de Campeones del Mundo UCI en la categoría de sprint por equipos y ha sido una temporada increíble. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Podemos sumar un maillot arcoíris. ¡Y todavía tenemos hambre de más!”.
Australia con Molly McGill, Kristina Clonan y Alessia McCaig superó a las alemanas Lara-Sophie Jäger, Clara Schneider y Alessa-Catriona Pröpster (47.358 vs 48.188) para darle a Australia la primera medalla del Campeonato Mundial UCI en el sprint por equipos femenino desde 2020.
Lorena Wiebes debuta con medalla de oro
En la carrera scratch femenina se enfrentaron dos ex campeonas del mundo UCI, la estadounidense Jennifer Valente, coronada el año pasado, y la italiana Martina Fidanza (2021 y 2022), pero ninguna pudo frenar a la holandesa Lorena Wiebes, una de las ciclistas más laureadas del UCI Women’s WorldTour y recientemente medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Gravel UCI, que participó por primera vez en el Campeonato del Mundo Tissot UCI de Pista.
Tras los primeros ataques de la francesa Marion Borras y de la española Marina Garau Roca, la estrella holandesa se puso en cabeza justo antes de la última vuelta y se llevó la victoria por delante de Valente en el segundo puesto y de la neozelandesa Ally Wollaston en el tercero.
“Lo más importante es divertirse y también es una experiencia agradable para mí estar en la pista”, se alegra Wiebes. “¡Y salió a la perfección! Espero participar en más carreras en pista el año que viene y mostrar este maillot arcoíris. Es una experiencia increíble y bastante loca”.
Gran Bretaña, China y Dinamarca se enfrentarán en la persecución por equipos
El equipo británico, formado por Katie Archibald, Megan Barker, Josie Knight y Anna Morris, marcó el mejor tiempo (4:11.868) en la persecución por equipos femenina y se enfrentará el jueves en la final a China, mientras que Italia y Alemania lucharán por la medalla de bronce.
En la prueba masculina, Dinamarca, con Carl-Frederik Bevort, Niklas Larsen, Frederik Madsen y Tobias Hansen, intentará defender el título que consiguió el año pasado frente a Gran Bretaña. Japón y Alemania competirán por el bronce.
Fuente: Prensa UCI – Fotos: Ian MacNicol / Alex Whitehead / Simon Wilkinson/