España e Italia sufrieron duros golpes en su búsqueda de las semifinales entre los hombres, mientras que las mujeres holandesas se impusieron a Francia en el Campeonato Mundial de Canoa Polo ICF 2024.
Un comienzo rápido de los suizos tomó por sorpresa a los españoles, segundos en la clasificación, el jueves.
Shane y Livio Vogeli se combinaron bien para ayudar a Suiza, número nueve del mundo, a registrar una famosa victoria por 6-3.
Los italianos, que se enfrentaban a Gran Bretaña, encajaron un gol tras sólo 17 segundos de juego, pero Gianmarco Emanuele descontó poco después.
Sin embargo, nada pudo detener al fantástico capitán Suryan McCutcheon, que impulsó a Gran Bretaña a la victoria. Liderando el partido desde el frente, consiguió otro triplete que les permitió ganar 3-2.
En la categoría masculina, Alemania, Polonia, Dinamarca y Francia se alzaron con el triunfo por las semifinales. Rene Kirchhoff y Erik Beukenbusch destacaron con dos goles para los alemanes ante Portugal.
Más temprano en el día, la lucha por la segunda posición en el Grupo A masculino se definió muy reñida, con Japón y Bélgica dándolo todo.
El emocionante partido terminó en desilusión para Japón, que desperdició su ventaja dos veces.
El triplete del capitán Ryota Kimura fue en vano, ya que los belgas hicieron lo suficiente para ganar el partido por 5-4.
En la competición femenina, Holanda deleitó al público al vencer a Francia, segunda en la clasificación, por 6-5.
Los franceses se fueron al descanso con una ventaja de 4-3, pero Selina Dijkstra igualó las cosas.
Alisha Van Den Berg y Astrid Van Der Maas se destacaron por los Países Bajos, ya que lograron una victoria memorable en el Centro Internacional de Convenciones del Condado de Deqing (Lago Fengqi).
La selección femenina de Alemania venció fácilmente al país anfitrión, China, por 17-1.
Katharin Gruenewald fue la estrella del partido con cinco goles y la capitana Svenja Schaeper consiguió un triplete. El equipo sueco logró el segundo tanto de dos contra Dinamarca, número ocho del mundo, por 7-0.
El equipo femenino de Singapur consiguió uno de los mejores resultados del torneo, empatando 2-2 con las españolas, que estaban en gran forma.
Un doblete de Jia Xin Ong casi les dio una victoria sorpresa ante las campeonas de la Supercopa, pero la sensacional Beatriz Carmona Quevedo empató a dos minutos del final.
Tras aprender la lección ante Singapur, España adoptó una actitud cautelosa para vencer a Italia, un equipo mejor clasificado, y terminar el día con una nota alta.
Francia e Italia ganaron sus dos partidos en la categoría masculina sub-21, consiguiendo puntos cruciales en la segunda fase de la fase de grupos.
El número uno del mundo, España, se adelantó ante el tercer clasificado, Italia, gracias al siempre fiable José Luis Aguilar, pero no logró mantener el impulso y los italianos remontaron para ganar 3-1.
España hizo lo suficiente para vencer a Holanda por 4-3 en su primer partido del día y seguir en contienda por las semifinales.
Polonia está asumiendo el papel de matagigantes, siguiendo los pasos de la selección absoluta, venciendo a Alemania, segunda en la clasificación, por 3-2.
Decir que ganó al final del partido es poco, ya que Dominik Taluk marcó a falta de un segundo para el final para ayudar a la victoria de los polacos.
En categoría sub-21 femenina, España y Francia se impusieron a Holanda por 3-2 y 5-2, respectivamente.
La derrota ante España habría sido difícil de digerir para los holandeses después de dos goles en los últimos instantes que casi provocaron la remontada.
Nueva Zelanda está en camino de defender su título después de una sorprendente victoria por 3-2 sobre Gran Bretaña.
Fuente: Federación International de Canoa