El campeonato se dirime en las Bapco Energies 8 Horas de Bahrein

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2024 llegará a su fin este fin de semana (31 de octubre – 2 de noviembre) en Bahrein, donde se decidirá el título de pilotos y constructores de Hypercars.

Tras más de 11.000km de competencia en cuatro continentes, a lo largo de las siete primeras rondas, todo se reduce ahora a una batalla de ocho horas con luz diurna y al límite de la oscuridad en el Circuito Internacional de Bahrein (BIC), que ha albergado el WEC en no menos de 12 ocasiones anteriores, ofreciendo algunas competencias impresionantes y momentos memorables con el dramático paisaje desértico como telón de fondo.

El exigente trazado de 5.412km y 15 curvas es muy exigente tanto para los pilotos como para los coches, con hasta 54 cambios de marcha por vuelta y velocidades máximas que rozan los 300 km/h en las cuatro largas rectas. Hasta el 60% de la vuelta transcurre con el acelerador a fondo, y su anchura propicia maniobras de adelantamiento audaces. También hay que tener en cuenta su superficie abrasiva, que pone un gran énfasis en la conservación de los neumáticos, especialmente en el actual WEC, donde incluso el más mínimo error de apreciación puede suponer la diferencia entre la victoria y el abandono.

La consistencia es la clave del éxito

Con seis ganadores diferentes de Hypercar en lo que va de temporada, la acción ha sido  -cuando menos- impredecible, pero la admirable regularidad de Porsche Penske Motorsport (en sólo la segunda campaña de la alianza germano-estadounidense) hace que André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor lleguen a esta instancia final a un paso de la gloria en el campeonato.

La tripulación del Porsche 963 nº 6 es la única que ha triunfado más de una vez este año. Además, han subido al podio en otras tres ocasiones, lo que les ha permitido aventajar en 35 puntos a sus rivales más cercanos en la lucha por el título, a falta de 39 en juego. Eso significa que sólo necesitarán un octavo puesto este fin de semana para sellar el título, pero en las carreras de resistencia rara vez las cosas son tan sencillas.

“Teniendo en cuenta la clasificación del campeonato, se podría pensar que todo está resuelto, pero no es el caso”, advirtió Vanthoor. “Parece prometedor pero con una puntuación y media más en Bahrein (debido a la mayor duración de la carrera), todavía está muy abierto. El año pasado no fuimos especialmente fuertes en Bahrein pero hemos entendido perfectamente por qué. Nos espera un fin de semana increíblemente emocionante y ganar el campeonato sería un sueño hecho realidad para todos en el equipo”.

La situación es algo más reñida en la clasificación de constructores donde Porsche aventaja a Toyota en diez puntos, con Ferrari a 17 unidades. Es TOYOTA GAZOO Racing, ganador de los últimos cinco títulos del WEC, el que ostenta el récord más impresionante en Bahrein con un asombroso porcentaje de victorias del 75%. Además, el actual GR010 HYBRID de la escudería japonesa nunca ha sido vencido en el BIC. Este es el tipo de estadísticas que dan confianza al equipo después de una decepcionante actuación en casa, en Fuji, en la que sólo consiguieron un décimo puesto.

En un año en el que ha defendido con creces su éxito en las 24 Horas de Le Mans con un segundo triunfo consecutivo, Ferrari AF Corse también se mantiene en la lucha, con su #50 499P conducido por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen a 35 puntos de la tripulación #6 de Porsche y muy conscientes de que sólo les servirá la victoria este fin de semana. El trío subió al podio en tercera posición en Bahrein hace 12 meses, y los tres han sido ganadores en este circuito en la competición GT, con Molina sin haber bajado nunca del podio.

La batalla por las posiciones en toda la grilla

Detrás de este duelo por el título, se está fraguando una feroz lucha por el cuarto puesto de la clasificación general con poco margen de elección entre Alpine y BMW después de que ambos consiguieran sus mejores resultados de la temporada en Japón.

Peugeot y Cadillac también siguen en pugna y este último recupera a Sébastien Bourdais para Bahrein, ya que el tetracampeón de la Champ Car se une al dúo habitual Alex Lynn y Earl Bamber. El fabricante de coches estadounidense está ansioso por hacer realidad la prometedora actuación que demostró en Fuji con una pole position y un rendimiento a la altura de los trofeos.

También está en juego el subcampeonato de la Copa del Mundo FIA de Equipos de Hypercars, ya que el Hertz Team JOTA, que se llevó el primer puesto en Fuji, aspira ahora a conseguir un doblete en la clasificación de “privados”. La situación es similar en LMGT3, donde Manthey PureRxcing ya ha sellado el triunfo con su equipo #92, formado por Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, pero la lucha por el segundo puesto está a la orden del día.

La actividad en pista comenzará con los entrenamientos libres el jueves 31 de octubre, mientras que la clasificación y la importantísima Hyperpole se desarrollará el viernes 1 de noviembre. La carrera de ocho horas se disputará el sábado 2 de noviembre.

Al día siguiente de la carrera, pilotos y equipos volverán a la pista para el tradicional Rookie Test de final de temporada, que contará con una serie de interesantes alineaciones, incluida la participación del nueve veces campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi en el M Hybrid V8 Hypercar de BMW.

Los horarios del fin de semana – Bapco Energies 8 Horas de Bahrein (Horarios de Argentina):

Jueves 31 de octubre

6:15hs Entrenamientos libres 1

11:30hs Entrenamientos libres 2

Viernes 1 de noviembre

6hs Entrenamientos libres 3

10hs Calificación + Hyperpole

Sábado 2 de noviembre

8hs Bapco Energies 8 Horas de Bahréin (DSPORTS MOTOR -canal 614 o 1614 de DirecTV- transmitirá la competencia en vivo)

Fuente: Prensa FIA WEC