El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos hombres a quienes acusa de haber perpetrado, durante el mediodía de ayer, un millonario hurto. Ambos se habrían apoderado de dos cajas de dinero del interior de una camioneta que se encontraba estacionada en la vía pública, en la zona céntrica de General Conesa.
Según la fiscalía habrían abierto el vehículo “sin ejercer fuerza ni violencia”, de cuyo interior “se apoderaron ilegítimamente de dos cajas que contenían una alta suma de dinero en efectivo”. Luego de ello se retiraron del lugar a bordo de un automóvil conducido por una tercera persona.
Por no haber violentado la camioneta para perpetrar el apoderamiento, el delito fue calificado legalmente como hurto siendo ambos hombres imputados como coautores.
Entre el sustento probatorio se cuenta con la denuncia penal realizada en la Comisaria 20 de la localidad de General Conesa, por parte del damnificado, las imágenes relevadas en cámaras de seguridad y testimonios varios.
A partir de la identificación de determinadas características del auto en el que huyeron, comenzó a desandarse la pesquisa que implicó un “gran trabajo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de San Antonio y el Gabinete de Criminalística de Conesa, ambos órganos de la Policía de Río Negro.
Ese vehiculo fue hallado en el km. 136 de la ruta 251 y allí mismo se lo requisó logrando obtener mayor cantidad de indicios. Se analizó la titularidad del auto, multas de tránsito y diversos certificados. Luego testimoniales varias permitieron hacer un seguimiento y encontrar en un hotel ubicado en el ingreso de la localidad a uno de los hombres a partir del cotejo de características. Se trató del primer detenido.
Algunas horas después llegó hasta el mismo lugar otro vehículo conducido por quien aparecía como titular del vehículo. En horas de la tarde la causa tenía dos personas detenidas que serían oriundas de Trelew y dos vehículos secuestrados que serán objeto de pericias junto a gran cantidad de elementos.
Con toda esta información la Fiscalía pidió que se tenga por admitida la formulación de cargos y se disponga la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de seis meses.
Seguidamente la Fiscalía requirió la prisión preventiva de ambos hombres fundada en el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Dijo que la presencia de un tercer implicado que está siendo buscado y la necesidad de llevar adelante ruedas de reconocimiento imponen la necesidad de que se mantengan privados de su libertad.
Aunque la defensa oficial se opuso enfatizando en el delito endilgado (hurto) y en la pena que el mismo prevé, el Juez de Garantías interviniente hizo lugar a la acusación disponiendo la medida cautelar más gravosa.
Fuente: Prensa Ministerio Publico Fiscal / Conesa – San Antonio O