La legisladora, Silvia Morales (JSRN) presentó un proyecto de ley que establece un innovador programa de recuperación estética dirigido a pacientes con alteraciones físicas derivadas de tratamientos contra el cáncer. La propuesta tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan o han atravesado procesos oncológicos, sino también abordar las repercusiones emocionales y sociales de dichas alteraciones.
El proyecto establece, en primer lugar, que el sistema público de salud cubra todos los servicios necesarios para la recuperación estética de los pacientes oncológicos. Esto incluye desde tratamientos dermatológicos hasta asesoramiento en maquillaje terapéutico, y también se ampliará la cobertura del IPROSS (obra social provincial) para incluir productos de cuidado de la piel aprobados por la ANMAT.
La autoridad de aplicación de este programa sería el Ministerio de Salud, que tendrá la tarea de coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas en esta área. Entre sus funciones se incluye convocar a especialistas en oncoestética, capacitar al personal de salud y monitorear la calidad de las intervenciones. A su vez, los pacientes y sus familias serán informados y asesorados desde el momento del diagnóstico sobre las posibles alteraciones estéticas, promoviendo la preparación y el acompañamiento necesario durante todo el proceso.
Los principios que guían el programa —gratuidad, accesibilidad, equidad, respeto a la interculturalidad y sostenibilidad— buscan que este servicio sea accesible para todas las personas que lo necesiten, garantizando su continuidad en el tiempo a través de fondos estatales asignados específicamente para este fin.
Fuente: Quorum Noticias Legislativas