La Editorial de la Legislatura de Río Negro, por iniciativa del vicegobernador Pedro Pesatti, presentó este jueves la reedición de “Policía Desamparada”, obra clave de Juan Serafín Álvarez publicada en 1940. Este texto fundamental, que llevaba décadas agotado, vuelve a estar disponible gracias a la decisión de la Legislatura de ponerlo nuevamente en circulación. El evento tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la Policía de Río Negro, que lleva el nombre del autor en reconocimiento a su legado.
Durante el acto, el Vicegobernador destacó: “Estamos aquí para presentar una nueva edición del libro de Serafín Álvarez, cuyo nombre lleva la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía de Río Negro, y por lo que él bregó siendo oficial de la Policía del Territorio: que la Policía tuviera una formación académica y profesional, como felizmente sucedió después de la provincialización de Río Negro.”
El libro de Álvarez denuncia con claridad las carencias y precariedades que enfrentaban las policías de los territorios nacionales, dependientes del poder central y con recursos limitados. Según Pesatti, “Serafín Álvarez es un hombre importantísimo en la historia provincial, mucho más en la Policía, por lo que significa este hombre, este escritor que dejó testimonio en su texto “Policía Desamparada” de una situación que tiene que ver en lo profundo con la relación unitaria, centralista, porteña, que ha signado gran parte de la historia argentina.”
En sus páginas, Policía Desamparada expone el constante desprecio que las instituciones del interior del país, como la policía de los territorios, sufrían por parte de las autoridades de Buenos Aires. En este sentido Pesatti sostuvo que “el desprecio a la Policía era el desprecio a Río Negro. El desprecio a la Policía era el desprecio a los habitantes de este territorio nacional, ciudadanos de segunda, considerados por entonces, porque no tenían derechos para votar ni siquiera al presidente de la Nación.”
Un aspecto destacado es que el libro fue una fuente de inspiración para el dictado de la Ley 13.033 en 1946, impulsada por el presidente Juan Domingo Perón. Esta normativa marcó un antes y un después en la organización y profesionalización de las policías de los territorios nacionales, estableciendo las bases para la construcción de instituciones más modernas y eficientes.
La reedición de este texto no solo recupera un testimonio histórico fundamental, sino que también busca resaltar la vigencia de un federalismo inconcluso y la importancia de reflexionar sobre los desafíos históricos y actuales de la seguridad pública en ese contexto de tensión entre el interior y el centro del país.
Con esta reedición, la Legislatura de Río Negro rinde homenaje al legado de Serafín Álvarez y su aporte al desarrollo de instituciones más justas, modernas y profesionales, al tiempo que reafirma el compromiso de la provincia con los valores del federalismo y la equidad histórica.
El acto contó con la presencia de la Jefa de la Policía de Río Negro, Comisario General Mary Carmen Carrizo, el subjefe de la Policía, Comisario General Daniel Bertazzo, el director de la Escuela de Cadetes, Comisario Marcelo González, demás integrantes de la Plana Mayor, las legisladoras Andrea Escudero y Ofelia Stupenengo, miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Oficiales y referentes del ámbito cultural e histórico, quienes se sumaron para rendir homenaje a la figura de Serafín Álvarez y celebrar el regreso de su obra al alcance de las nuevas generaciones.
Fuente: Quorum Noticias Legislativas