Temporal de Viento: Se trabaja sin descanso por el servicio

El temporal de viento que azotó ayer por la tarde en diferencias localidades de la provincia provocó daños en estructuras de media y baja tensión, sobre todo por caída de ramas y árboles. En algunas zonas, las ráfagas superaron los 100 km/h y se mantuvieron por tiempo prolongado. Todas las cuadrillas operativas de EdERSA, con colaboración de empresas contratadas, trabajaron en condiciones adversas hasta altas horas de la noche para restablecer el servicio y reparar los daños.

Así fue la cronología de contingencias y la actividad desarrollada en las ciudades donde el viento golpeó con mayor virulencia.

Cipolletti: El primer suceso se registró alrededor de las 13:00, cuando se detectó un cable cortado sobre el alimentador 3 que abastece al sector del Parque Industrial y el Distrito Vecinal Noreste. A las 17:00 se normalizó.

A las 14:00 se registró la apertura del Reconectador Circunvalación, alertando una falla en la Ruta 151, entre 5 Esquinas y Cinco Saltos. El viento derribó tres columnas sobre el canal afectando a la zona rural, Ferri, 4 esquinas y alrededores. Se aisló la falla, se realizó un anillado y se logró reponer el servicio alrededor de las 20:00. Durante la jornada de hoy se trabajará en el remplazo de las estructuras dañadas.

Cerca de las 15:00 se registró otra falla en el Alimentador 5 que abastece un sector de Fernández Oro y Cipolletti (barrios que se ubican a lo largo de calle La Falda). A las 21:00 se pudieron concretar las tareas necesarias para normalizar el suministro eléctrico.

Valle Medio: El temporal generó diferentes afectaciones en el servicio eléctrico de Chimpay, Luis Beltrán, Lamarque y Choele Choel.

En el caso de Chimpay, la caída de dos álamos de gran tamaño, uno en la zona rural y otro en el centro, afectó el normal suministro. Si bien se pudo normalizar el servicio en casi toda la zona afectada, operarios trabajarán hoy en inmediaciones de la Escuela de Santa Gregoria reemplazando postes y conductores. Se estima que las tareas estarán culminadas cerca de las 11:00.

En Luis Beltrán, Lamarque y Choele, los sectores afectados fueron los rurales, aunque con cuatro equipos de trabajo recorriendo las instalaciones y trabajando hasta la 1:30 de hoy, se pudo regularizar el normal suministro en todos los sectores afectados.

Es importante destacar que en algunos sectores de Pomona y Choele Choel la poda preventiva, que está bajo la responsabilidad de los municipios, registra demora, lo que conspira contra el servicio durante inclemencias climáticas como las que se vivieron ayer.

Sector Villa Regina

Como ocurre en Valle Medio, en Villa Regina existen retrasos en los trabajos de poda preventiva que debe realizar el municipio. Ese es el motivo por lo que durante la tarde de ayer se produjeron salidas de servicio en baja tensión, por corte de acometidas domiciliarias producidas por caída de ramas.

Entre Mainqué y Chichinales hubo varios puntos afectados, particularmente la zona de Villa Alberdi, Incayal y las 200 de Moño Azul, donde cayó un álamo de gran porte por la tarde y luego otro por la noche. Si bien lograron retirar el primero, hoy estarán trabajando en la extracción del segundo y reparando instalaciones dañadas

 

Fuente: Prensa EdERSA