Javier Iud destacó el balance positivo de su gestión al frente de ARSA

A casi un año de asumir la presidencia de ARSA, Javier Iud resaltó los logros alcanzados en la empresa. Durante su gestión, se lograron recuperar vehículos y equipos esenciales para el funcionamiento de las terminales de bombeo, lo que contribuyó a mejorar las infraestructuras del servicio en diversas localidades de la provincia.

El Presidente de ARSA Javier Iud señalo a nuestro medio: Es muy lindo trabajar cuando tenés en claro lo que tenés que hacer, y en eso, Alberto Wereltineck nos dio las coordenadas exactas de lo que debíamos hacer: recuperar financieramente la empresa, hacer que empiece a funcionar bien, que pague sus deudas e invierta en capital.

“Arrancamos en diciembre, cuando nos estaban por cortar la luz, ya que debíamos cuatro meses. Pagamos todas las deudas y comenzamos un proceso de recuperación financiera. Pusimos de pie la empresa y estamos haciendo inversiones permanentemente, comprando equipamiento”. indicó

“Nuestros principales insumos en equipamiento son las bombas, los motores, los vehículos y las máquinas. Además, comenzamos un proceso de entrega de camionetas, tres retroexcavadoras 0 km y dos camiones”.

Hace poco tiempo hicimos otra entrega similar. Realmente, estamos equipando la empresa y trabajando para que haya un poco más de agua en todas las ciudades. Desde la parte técnica, estamos terminando cinco proyectos fundamentales, que son planes directores que Alberto Wereltineck está gestionando para su financiamiento.

Además Iud puntualizo: “Alberto está trabajando contra reloj para conseguir los recursos necesarios, y antes de fin de año, podrá anunciar la ejecución de estas obras con financiamiento internacional. Hemos tenido que encontrar nuevas formas de obtener recursos. Antes, teníamos que ir a gestionar a Buenos Aires, pero ahora, en Buenos Aires, ya no te dan más nada. Por eso, Alberto salió a buscar financiamiento internacional, que en el caso de todos los proyectos relacionados con agua, nos dará un gran impulso”.

Tenemos un equipo técnico excelente y 840 empleados, 10 menos que el año pasado, como parte de nuestra política de austeridad. No contratamos empleados a menos que sea estrictamente necesario, y hemos facilitado que los empleados que se están por jubilar lo hagan, sin reemplazarlos en la medida de lo posible, para que la empresa funcione de manera eficiente.

A pesar de esta política, hemos tenido un crecimiento salarial del 200% desde el año pasado hasta ahora. Además, 23 años creo que esperaron la grilla salarial con el gremio.

Estoy muy satisfecho con los resultados hasta ahora. Aunque todavía no he cumplido un año de gestión, debo decir que, en cuanto a agua y cloacas, tuve que aprender todo desde cero. Sin embargo, cuento con un equipo realmente extraordinario.

Nunca estamos exentos de problemas, como cuando se rompe una bomba y ocurren desbordes cloacales, o cuando se rompe un acueducto y una ciudad queda sin agua. Debemos trabajar para evitar que estos incidentes ocurran.

En cuanto a las mejoras, General Roca tendrá un 20% más de agua, y vamos a llegar a sectores más altos de la ciudad. En San Carlos de Bariloche, la toma del lago, que es la infraestructura más grande que tenemos en Río Negro, está este año al 100%, después de mucho tiempo. Cipolletti también está al 100%. Además, en el Puerto San Antonio vamos a duplicar la cantidad de agua potable disponible para el casco urbano de la villa marítima.

Fabricamos nosotros mismos un filtro que, de haberlo comprado, nos hubiera costado millones de pesos. Lo estamos haciendo por administración, con nuestra gente, lo que nos permitirá duplicar la cantidad de agua disponible en el Puerto. De esta manera, en toda la provincia hemos estado realizando obras de todo tipo.

“La temporada pasada, en Las Grutas, no hubo ningún derrame de aguas cloacales a la costa. En Sierra Grande, hemos hecho una serie de inversiones de cara a la temporada en Playas Doradas, El Cóndor y Bariloche, los principales centros urbanos, con muchísimo trabajo e inversiones”. Finalizo