La británica Emma Finucane lideró la carrera de su país natal en el regreso de la UCI Track Champions League al Lee Valley VeloPark de Londres para una doble jornada final que decidirá los títulos de esta temporada. Después de otro año espectacular de carreras en la UCI Track Champions League, la serie llegará a su clímax frente a un público que agotará las entradas mañana por la noche, cuando se coronará a los ganadores de 2024.
No hubo cambios en la cima de la clasificación el viernes, ya que Katie Archibald (Gran Bretaña), Dylan Bibic (Canadá), Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Alina Lysenko defendieron sus liderazgos, pero con la UCI Track Champions League, la lucha por el título realmente no termina hasta que se gana la carrera final.
La líder de la categoría de resistencia femenina, Katie Archibald, tuvo una noche de resultados dispares: terminó segunda en la carrera Scratch, pero fue eliminada relativamente pronto en la Eliminatoria, quedando novena. Sigue en cabeza a falta de una ronda, con 26 puntos de ventaja sobre Sarah van Dam (Canadá) y 30 sobre Anita Stenberg (Noruega), que ascendió en la clasificación hasta el tercer puesto con su victoria en la carrera Scratch. La irlandesa Lara Gillespie fue otra de las que subió en la clasificación gracias a una emocionante victoria en la Eliminatoria, su segunda en la Liga de Campeones de Pista UCI.
El líder de la categoría masculina de resistencia, Dylan Bibic, tuvo una noche similarmente variada, pero terminó con un buen resultado, pasando del décimo puesto en Scratch a una vez más llevarse la victoria en la Eliminatoria. Amplió su ventaja a 17 puntos sobre su rival más cercano, Tobias Aagard Hansen (Dinamarca), pero aún hay tiempo para que el maillot arcoíris lo supere en la Gran Final de mañana por la noche. Peter Moore (EE. UU.) tuvo otra noche sólida, duplicando sus victorias en carreras Scratch después de la victoria en la Ronda 3.
La líder del sprint femenino, Alina Lysenko, sufrió uno de los sustos de la noche al quedar eliminada en las eliminatorias del sprint. Pero la joven líder no se quedaría atrás por mucho tiempo, y volvió a rugir para ganar el keirin femenino a expensas de la favorita local, Emma Finucane. La Campeona del Mundo UCI de Sprint, Finucane, tuvo una noche brillante, al ganar la final del sprint y volver a escalar posiciones en la clasificación hasta el tercer puesto general.
Matthew Richardson disfrutó de una gran recepción al competir con los colores de Gran Bretaña frente a su público local por primera vez. Si bien no pudo repetir los logros de la primera ronda en París, donde obtuvo la mayor cantidad de puntos, un segundo puesto en el Sprint y un tercer puesto en el Keirin le permitieron mantenerse cerca del líder de la liga, Harrie Lavreysen (Países Bajos), quien ganó ambas carreras de manera dominante.
Cómo se desarrolló la acción
El público abarrotado de público disfrutó de un brillante comienzo de las pruebas por medallas, ya que Lucy Bénézet Minns , criadas en Londres, Lara Gillespie (ambas representando a Irlanda) y Yareli Acevedo (México) se lanzaron a por la gloria a mitad de la carrera Scratch femenina. El trío trabajó bien en conjunto, pero Neah Evans (Gran Bretaña) y Katie Archibald pusieron freno a su escapada, al alcanzarlas a tres vueltas del final. Archibald lideró el sprint final, pero Anita Stenberg cronometró su movimiento a la perfección, observando, esperando y adelantándose por poco en la recta final para llevarse la victoria, con Cybèle Schneider (Suiza) en tercer lugar.
En la categoría Scratch masculina, Philip Heijnen (Holanda) aprovechó una duda en el grupo para atacar a once vueltas del final. A él se le unieron otros cuatro pilotos a medida que transcurrían las vueltas, entre ellos Dylan Bibic , que se quedó atrás en el segundo grupo. Peter Moore se impuso en los últimos instantes y consiguió su segunda victoria en Scratch tras el triunfo del sábado pasado en Apeldoorn. Alex Vogel (Suiza) fue segundo y Philip Heijnen obtuvo la tercera posición como premio por sus esfuerzos. Dylan Bibic acabó décimo.
La multitud local hizo su magia en el Sprint Femenino cuando las tres ciclistas británicas (Emma Finucane, Katy Marchant y Sophie Capewell) ganaron sus series, y Capewell produjo la sorpresa de la noche hasta el momento al eliminar a la líder de la serie, Alina Lysenko .
La final se decidió en otro clásico entre la campeona olímpica Ellesse Andrews (Nueva Zelanda) y la campeona mundial UCI Emma Finucane. Fue un comienzo lento, con Finucane liderando desde el frente, y aunque Andrews parecía cerca en algunos puntos, finalmente lo dejó demasiado tarde, dejando que la británica se absorbiera entre los rugidos de aplausos.
No hubo doblete británico en el sprint, ya que Harrie Lavreysen amplió su ventaja en la general al vencer con claridad a Matthew Richardson en la final masculina del sprint. En otro enfrentamiento entre los dos mejores del mundo, Richardson empató en la primera posición, pero una vez que Lavreysen lo superó, el británico tuvo que recuperar demasiado terreno. Su rival holandés lo atrapó con astucia más adelante en la pista y, a pesar de un enérgico ataque de Richardson en los últimos metros, fue una victoria clara para el maillot azul.
Las sorpresas continuaron cuando la líder de la categoría de resistencia femenina, Katie Archibald, terminó novena en la carrera de eliminación, una disciplina en la que normalmente avanza con soltura, ya que quedó fuera de posición en la parte inferior de la pista. Sus principales rivales, Anita Stenberg y Sarah van Dam, aumentaron la presión y terminaron tercera y segunda respectivamente. Pero fue Lara Gillespie quien se llevó la victoria, superando a van Dam con una valiente última vuelta, a pesar de que en repetidas ocasiones estuvo en riesgo de ser eliminada.
La multitud de Lee Valley se mantuvo alerta durante una carrera eliminatoria masculina tensa y reñida, con Will Perrett (Gran Bretaña), ganador de esta carrera en la Ronda 1 en Saint-Quentin-en-Yvelines (París, Francia), haciendo una sorprendente salida temprana a solo cuatro vueltas del evento. Pero en el final del evento, fueron los nombres habituales los que hicieron sentir su presencia. Dylan Bibic triunfó, terminando millas por delante de Lindsay de Vylder (Bélgica) en la última vuelta, mientras que Blake Agnoletto (Australia) terminó tercero en una impresionante tercera carrera eliminatoria consecutiva. El rival general más cercano de Bibic, el campeón mundial de eliminación UCI Tobias Aagard Hansen, fue cuarto.
A pesar de que la carrera de esta noche terminó tarde, el público estuvo entusiasmado en todo momento y los aplausos fueron ensordecedores cuando Emma Finucane lideró la final de Keirin Femenino. Parecía que volaba, pero fue un dolor para la británica y el público local cuando la líder de la serie, Alina Lysenko, la superó en los últimos metros para lograr su sexta victoria en ocho eventos esta temporada. Martha Bayona (Colombia) se recuperó de su sorpresiva salida en las series de Sprint para terminar tercera, manteniendo el segundo lugar en la general.
El Keirin masculino fue otra exhibición magistral de Harrie Lavreysen , pero en un giro inesperado, no fue un doblete entre Lavreysen y Richardson. Richardson intentó superar a Lavreysen, pero terminó acorralado en la parte de atrás, con kilómetros de pista por recuperar. Y Cristian Ortega (Colombia) se apresuró a aprovechar la situación, acelerando para mantener el ritmo de un Lavreysen que aceleraba rápidamente y manteniendo el segundo puesto. Richardson parecía derrotado a falta de una vuelta, pero se recuperó para terminar tercero.
Todas las reacciones de la Ronda 4
Katie Archibald, líder de la categoría de resistencia femenina y subcampeona Scratch, dijo: “Supongo que dejé que alguien más decidiera mi carrera [de eliminación] por mí, ¡lo cual no es la mejor idea! Intenté abrirme paso hacia adelante y no sucedió, y debería haberme adaptado más rápido. No es una buena lección para aprender, pero es una que recordaré. Creo que siempre estaré nerviosa por una carrera Scratch; de hecho, me siento más en control con la Eliminación: con la mentalidad adecuada, puedes obtener el mejor resultado del que eres capaz. La carrera Scratch de mañana será la que más nervios me pondrá porque puede salir mal muy fácilmente, así que veré cómo va eso y espero que eso me sirva para una gran carrera final”.
Dylan Bibic, líder de la categoría de resistencia masculina y ganador de la carrera de eliminación, dijo: “Sería genial [ganar el título general] , estaría en la lista de algunos de los mejores del deporte; es increíble. Mientras no cometa ningún error grave [mañana por la noche] , se acabó. Una vez que [Tobias Aagard Hansen] salió a falta de cuatro para el final de la carrera de eliminación, supe que tenía que ganar y eso sería casi un jaque mate. La eliminación es 100 % habilidad, no te pueden marcar, ¡lo único que tienes que hacer es no salir! La constancia [es la forma de ganar la general] y también es importante conseguir victorias. Obtener tres victorias como las que he conseguido hasta ahora me coloca en una gran posición.
Alina Lysenko, líder de la categoría de sprint femenino y ganadora de la carrera de keirin, dijo: ” No intentaré predecir cómo irán las cosas mañana; simplemente haré lo mejor que pueda. Ha sido muy duro para mí y se ha demostrado hoy. Competir frente a una multitud tan grande es abrumador, ya que nunca he corrido con tantos espectadores. Puedo ver que todos están aquí para apoyar a sus propios atletas y nadie me conoce realmente. Los otros atletas han estado compitiendo juntos durante años y esta es solo mi segunda vez. Es un desafío. Cuando llegué a Londres, me enfermé gravemente y pasé un tiempo en cama con fiebre. Eso me afectó física y mentalmente. Sé que hay una atención adicional sobre mí porque llevo el maillot de líder y no estoy acostumbrada a eso. Pero realmente quiero seguir adelante y espero poder superar esto “.
El líder de la categoría masculina de sprint y ganador de sprint y keirin, Harrie Lavreysen, dijo: “Me siento muy bien, es increíble haber ganado dos veces. Me siento mejor en cada ronda: en París fue muy difícil, en Apeldoorn me sentí mejor y hoy me sentí realmente fuerte. El keirin fue muy difícil, comencé en la quinta posición, fue muy técnico, así que estoy muy feliz de haberlo ganado. Sería una locura ganar el título: hoy gané el Vélo d’Or, ¡que ya es un premio muy bueno! Tengo 13 puntos de ventaja, no lo esperaba la semana pasada. Necesito concentrarme mañana en recuperarme bien”.
Puntos destacados del rendimiento, impulsados por AWS
Harrie Lavreysen confirmó que tiene ventaja sobre sus rivales con su primera “noche perfecta” de la temporada, al ganar tanto el Sprint como el Keirin como ya hizo en tres ocasiones en ediciones anteriores de la UCI Track Champions League. El holandés alcanzó los 2.093 vatios en la final del Sprint y arrasó en el Keirin con 2.216 vatios, su mejor actuación de la temporada. Lavreysen, un elemento fijo de la serie desde su inicio, ha ganado el 58% de las carreras disputadas en la Liga Sprint Masculina (21/36). Matthew Richardson tiene un ratio del 38% (10/26).
Las primeras carreras de la noche demostraron que las ciclistas británicas estaban listas para darlo todo frente a su público local, con Sophie Capewell alcanzando 1.603 vatios en las series de Sprint, la segunda potencia más alta registrada en la Women’s Sprint League esta temporada, después de los 1.640 vatios que logró en Apeldoorn (Ronda 2). Después, le tocó a su compañera de equipo Emma Finucane lograr su segunda victoria de la temporada. Luego quedó segunda en keirin, igualando su mejor noche en la Liga de Campeones de Pista UCI 2024 con 37 puntos, como en Saint-Quentin-en-Yvelines hace un par de semanas.
Tras tener que conformarse con el décimo puesto en el Scratch, Dylan Bibic hizo gala de su fuerza para llevarse la victoria en la Elimination, con una frecuencia cardíaca máxima de 194 pulsaciones por minuto y una potencia pico de 1.510 vatios para destrozar los 1.347 vatios de Lindsay De Vylder en el sprint final . La Men’s Endurance League vio cambios en lo más alto de la clasificación en la noche final tanto en 2021 como en 2022… pero Bibic fue intocable el año pasado y llega a la Gran Final bien encaminado para lograr la mejor temporada de la historia en la Men’s Endurance League, con una media de 15 puntos por carrera (frente a los 13,4 de Gavin Hoover en 2024).
Anita Stenberg tuvo la mejor noche en la Women’s Endurance League, aprovechando al máximo su experiencia y capacidad física para superar a Katie Archibald en el Scratch y conseguir el tercer puesto en la Eliminatoria. La estrella noruega incluso superó sus límites, estableciendo una nueva marca personal esta temporada con una frecuencia cardíaca de hasta 199 pulsaciones por minuto en el sprint contra su rival británica. Después de un esfuerzo tan fuerte, todavía fue capaz de subir hasta 189 ppm en la Eliminatoria, ganada por Lara Gillespie con un esfuerzo de 201 ppm.
La UCI Track Champions League llega a su fin mañana por la noche con la Gran Final, que se celebrará también en el Lee Valley VeloPark de Londres (Reino Unido), y en la que se agotaron las entradas. La Gran Final, quinta ronda, cerrará el ciclo de este año y verá a otros cuatro corredores alzar los relucientes trofeos de la UCI Track Champions League.
Fuente: Prensa UCI Track Champions League