En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la Escuela de Oficiales “General Matías de Irigoyen”, ubicada en Zárate (Buenos Aires), la Prefectura Naval Argentina celebró el egreso de sus nuevos oficiales.
El acto estuvo presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien estuvo acompañada por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejando Annichini.
Estuvieron presentes en el evento, que se desarrolló en la mencionada casa de estudios de la Fuerza, el Prefecto Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, contralmirante José Luis Elizondo Chiesa y el Prefecto General Naval de la República del Paraguay, capitán de navío Oscar Marcial Chamorro León.
Además, participaron de la celebración, que se transmitió en vivo por el canal oficial de YouTube de la Prefectura, parte de la plana mayor, oficiales, suboficiales y personal docente de la Institución; el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera; autoridades municipales e invitados especiales.
En este emotivo acto, los oficiales ayudantes de la Promoción 90 del Cuerpo General Escalafón General, la Promoción 56 del Cuerpo General Escalafón Intendencia y la Promoción 34 del Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General, recibieron sus sables y despachos.
La actividad institucional comenzó con la entonación del himno nacional y una invocación religiosa a cargo de Monseñor Olivera, quien bendijo las distinciones, sables y despachos.
Luego, el director de la Escuela de Oficiales, prefecto mayor José Antonio Impollino, destacó en su discurso el esfuerzo y compromiso de los nuevos oficiales para esta nueva etapa: “nos encontramos en un punto de inflexión, donde se materializan los deseos de un nuevo trayecto, lleno de desafíos. Un futuro en el que deberán enfrentar la responsabilidad de servir a la sociedad a la que juraron proteger”.
Asimismo, subrayó que: “la unión y el trabajo en equipo son esenciales para su labor”, invitando a los nuevos graduados a mantener siempre estos principios en el ejercicio de su vocación. Finalmente, les envió un mensaje de aliento, deseándoles que: “siempre les sople el viento a favor para llevarlos a puertos seguros”.
Luego, la ministra Patricia Bullrich tomó la palabra para felicitar a los egresados y subrayar la importancia de su rol: “Visten un uniforme que simboliza el compromiso con la sociedad, con la seguridad y con la vida, el cual deben portar con orgullo y convicción”. Además, subrayó que: “valores, principios y conocimientos son el eje fundamental de la formación de estos nuevos oficiales de la Prefectura Naval Argentina. Ellos son quienes tendrán ahora la función de defender a los ciudadanos, en tierra y agua, en los lagos, ríos y mares”.
Al finalizar su mensaje, la Ministra hizo hincapié en la tradición de la Institución, y señaló que “la Prefectura comenzó con el nacimiento de la patria, pero hoy, está replicada en ustedes, los nuevos héroes de la República Argentina”.
Cabe destacar que también se entregaron distinciones académicas a los primeros promedios generales de egreso: del Cuerpo General Escalafón General, otorgada al oficial ayudante Federico Nicolás Lagomarsino; del Cuerpo General Escalafón Intendencia, al oficial ayudante Lisandro Iván Barrios; y del Cuerpo Complementario Escalafón Técnica General, entregada al oficial ayudante Fabricio Javier Gómez.
Adicionalmente, por parte de la Prefectura Nacional Marítima de Uruguay y la Prefectura Nacional Marítima de Paraguay, se entregaron premios a los oficiales que obtuvieron el primer promedio en el rubro conducta: al oficial ayudante Yuliana Beatriz Belén Saucedo Moya del Cuerpo General Escalafón General, y a la oficial ayudante Sabrina Naomi Solange Gutiérrez del Cuerpo General Escalafón Intendencia.
La ceremonia concluyó con la tradicional orden de “rompan filas”, marcando el inicio de una nueva etapa para estos jóvenes, que ahora están más que listos para enfrentar los desafíos que les depara el futuro como parte de esta institución bicentenaria.
Fuente: Prensa Prefectura Naval Argentina